Caso Madre Mía: cinco claves del caso que implica a Humala
Caso Madre Mía: cinco claves del caso que implica a Humala
Redacción EC

Tras su archivamiento en el 2009, el ha vuelto en las recientes semanas. Las transcripciones de los audios que evidenciarían una compra de testigos durante el proceso contra el ex presidente , reveladas por la Unidad de Investigación de El Comercio, causaron tal impacto que el Ministerio Público optó por abrir una nueva investigación.

A continuación, este Diario presenta un recuento de todos los hechos que han surgido a partir de la revelación de las transcripciones de los audios y de la aparición de otros relevantes testimonios.

-Los primeros audios-
La última semana de abril, la fiscalía citó a Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, para responder por el contenido de 111 interceptaciones telefónicas. Estas fueron realizadas entre abril y junio de 2011 por orden judicial a él–entonces candidato del nacionalismo–, a la ex primera dama y a miembros de su entorno. Ello debido a que las autoridades hallaron nexos entre la ex congresista nacionalista Nancy Obregón y personas vinculadas al cabecilla terrorista Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’.

La Unidad de Investigación de El Comercio de esos audios y, en cuatro de ellos, hay referencias a la compra de testigos del Caso Madre Mía. En uno, Amílcar Gómez habla con Jorge Ávila sobre el pago de un dinero. En otro, Ollanta Humala advierte al suboficial que debe tener cuidado con el caso.

-Reacción de Humala-
Ollanta Humala en el Caso Madre Mía. “Nosotros no hemos hecho eso, hubo un proceso de investigación en ese tema y se cerró el proceso. Eso ya es cosa juzgada. Pero claro, hay un interés de reabrir todo”, manifestó.

Además de ello, Humala cuestionó que durante la campaña presidencial del 2011. Criticó que dicha medida, que fue aprobada por un juez, se haya dado durante el segundo gobierno de Alan García.

“Se utilizó el caso de 'Artemio' para hacer interceptaciones ilegales a un partido, a un candidato a la presidencia, aun después de haber ganado la segunda vuelta electoral. [...] ¿Quién estaba de presidente? Alan García”, lamentó.

-Testimonio del soldado-
La semana pasada se presentó el testimonio del soldado Adolfo Becker Silva. En programa de televisión “Beto a saber” reunió al militar conocido como ‘Cachorro’ con la testigo Teresa Ávila —hermana de la desaparecida Natividad Ávila— y él contó la metodología de desaparición que, según él, ejercía Ollanta Humala, entonces conocido como el ‘capitán Carlos’.

Durante el informe, Becker Silva identificó a Natividad Ávila en una fotografía y relató que él estaba a cargo de alimentarla hasta antes de acabar con su vida en Pucayacu.

“Esa es la señora que la llevaron en la noche, ahí en la curva de Madre Mía. A ella yo le daba de comer, qué me voy a olvidar”, contó. “Tenía tantas ganas de decir esto, de que se sepa la verdad, yo he conversado con mi promoción para que se sepa la verdad”, agregó.

También se informó sobre los testimonios de otros soldados pertenecientes a la promoción de Ollanta Humala, quienes afirmaron que se usaron métodos de tortura contra sospechosos de ser terroristas. Según el informe, a las víctimas se les torturaba y descuartizaba para meterlas en un saco al que se le rellenaba de piedras, con el fin de que desapareciera en el río.

-Fiscalía reabre el caso-
El Ministerio Público de oficio por el presunto delito de lesa humanidad tras la difusión de los testimonios referidos anteriormente por el caso de presuntos asesinatos ocurridos en la localidad de Madre Mía, en la región San Martín.

La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, a cargo de Edith Chamorro Bermúdez, fue la que dispuso la indagación contra los que resulten responsables de las torturas y desaparición de diversas personas en dicha localidad de la selva peruana, ocurridas en la década de 1990.

Por su parte, Alberto Otárola, uno de los abogados de Ollanta Humala, afirmó que el ex mandatario en esta investigación. “No es que se reabre el Caso Madre Mía, esta es una nueva investigación por los hechos recogidos por un programa periodístico”, manifestó a El Comercio.

En tanto, el Consejo Nacional de la Magistratura  contra el juez supremo César San Martín, tras la difusión de los audios donde se comprobaría la compra de testigos en el Caso Madre Mía por parte de los allegados a OIlanta Humala.

En respuesta, el juez supremo consideró hoy que contra los magistrados que resolvieron no iniciar juicio oral a Ollanta Humala por el Caso Madre Mía en el 2009. El magistrado dijo también que es “obvio” que desde Fuerza Popular buscan atacarlo porque fue quien condenó al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de cárcel por el Caso Barrios Altos y La Cantuta.

-Más testimonios-
Un informe periodístico de “Cuarto Poder” dio a conocer el testimonio del ex militar Leonardo Soria García, quien aseguró haber cometido asesinatos extrajudiciales por orden del ‘capitán Carlos’. En un audio, el ex soldado se incriminó por los actos cometidos en la base contrasubversiva de Madre Mía.

En una conversación que sostiene con otro ex militar apodado ‘Sebastián’ y con el ex nacionalista Jorge Paredes Terry, Soria dice tener conocimiento de dónde fueron sepultados los cuerpos de las víctimas.  Además, señaló que Ollanta Humala le pidió, durante su campaña presidencial, no revelar nada.

En los audios, que ya se encuentran en poder la de fiscalía que investiga el Caso Madre Mía, Soria aseguró que por orden de Ollanta Humala se mandó a buscar a diferentes soldados de su batallón para que no declaren sobre este caso.

MÁS EN POLÍTICA...

Fernando Zavala: GORE Ejecutivo terminó con 620 acuerdos nuevos [] — Política El Comercio (@Politica_ECpe)