Castañeda: lo acusan por doble sueldo y piden 4 años de cárcel
Castañeda: lo acusan por doble sueldo y piden 4 años de cárcel
Daniel Yovera

La fiscal anticorrupción Janny Sánchez Porturas formuló acusación penal por peculado doloso contra el alcalde de Lima, , quien podría ir a juicio por haber percibido, entre enero del 2004 y julio del 2006, S/.189.140 por concepto de asignaciones extras, bajo el argumento de que desempeñaba la función de burgomaestre y presidente regional de Lima al mismo tiempo.

La fiscal ha solicitado cuatro años de pena privativa de la libertad y tres de inhabilitación para Luis Castañeda. En su resolución, del 15 de junio, señala que Castañeda percibió dicho monto pese a prohibiciones expresas del Gobierno Central y directivas específicas de la propia comuna. La defensa del alcalde alega que el pago “extra” obedeció a la referida “doble función”.

Sin embargo, para entonces el Gobierno aún no ponía en marcha la transferencia de funciones de gobierno regional a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Así lo evidencia un documento de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) remitido a la fiscal como insumo para sus pesquisas.

Es el Informe Nº 041-2014- PCM/SD-OTME, del 10 de julio del 2014, que señala: “el proceso de transferencia de funciones a la Municipalidad de Lima comprende 5 etapas […] para las cuales no se han fijado plazos mínimos ni máximos parasu culminación”. Agrega: “a la fecha se han transferido 32 funciones sectoriales de un total de 185, comprendidas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, lo que representa un avance del 17,3%”.

Sin piso 
En determinado momento, la fiscal citó como testigo al presidente del Consejo Nacional de Descentralización (CND) durante el gobierno de Alejandro Toledo, Luis Thais, para indagar si Luis Castañeda participaba activamente en las reuniones de esa instancia.

Thais dijo: “El CND hacía reuniones periódicas con todos los presidentes regionales, y en estas reuniones nunca participó el alcalde Castañeda”.

Revisa el informe completo en nuestra edición impresa.

LEE TAMBIÉN...