Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

César Acuña: delito de plagio prescribió en España dice su hijo

Según el congresista Richard Acuña, el delito por el que se denunció a líder de APP vence después de cinco años de cometido

César Acuña: delito de plagio prescribió en España dice su hijo

César Acuña: delito de plagio prescribió en España dice su hijo

Luego de que César Acuña fuera denunciado penalmente en España por el presunto plagio en su tesis doctoral, su hijo, el congresista Richard Acuña, afirmó que dicho delito ya prescribió en el país europeo.

“Estamos muy tranquilos [por la denuncia]. Sabemos que, según la legislación española, el delito ya prescribió, en el hipotético caso de que [existiera] algún tipo de falta”, afirmó el parlamentario a El Comercio.

El también segundo vicepresidente del Congreso precisó que el delito por el que se acusa al ex candidato presidencial de Alianza para el Progreso en España prescribe después de cinco años.

El último lunes se conoció que la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica) presentó ante la justicia española una denuncia penal contra César Acuña por el presunto plagio en su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid. 

De acuerdo a la legislación española, el plazo para la prescripción de los delitos cuya condena es menor a cinco años de cárcel es de la misma cantidad de años.

El Código Penal del país ibérico castiga los delitos relativos a la propiedad intelectual con una “pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a venticuatro meses” al que, “con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica [...]”.

Cabe recordar que el líder de Alianza para el Progreso sustentó su tesis doctoral en setiembre del 2009.

Además de la denuncia, la Universidad Complutense inició hace unas semanas un procedimiento de revisión de oficio debido a que detectó irregularidades en la tesis doctoral del ex candidato presidencial. 

Al respecto, Richard Acuña afirmó que están esperando que la universidad española convoque a su padre para dé su manifestación. 

“Lo primero que tenemos que esperar es que nos den la oportunidad de presentar nuestros descargos en base a la consulta administrativa que se está dando [en la Complutense]”, indicó el legislador.

Acotó que su padre estuvo en España hace unos días, pero que fue por temas personales y no por el problema con su tesis doctoral.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

César Acuña

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada