MDN
Chavín de Huántar: se cumplen 19 años de operación de rescate - 12
Redacción EC

Autoridades civiles y militares destacaron hoy la valentía y el heroísmo de los comandos Chavín de Huántar, que en 1997 rescataron con éxito a los 72 rehenes que habían sido secuestrados por terroristas en la residencia del embajador japonés, en Lima.

César Astudillo, inspector general del Ejército y el oficial más antiguo que participó en la operación Chavín de Huántar, resaltó que la consigna de este grupo de soldados era rescatar con vida a los 126 rehenes y frenar la pretensión de 14 terroristas de “poner de rodillas a una nación”.

Desde la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, en Chorrillos, donde se ubica la réplica de la residencia secuestrada, evocó el esfuerzo de los comandos Chavín de Huántar, quienes entrenaban día y noche, e incluso practicaban con los ojos vendados la que sería su incursión en el predio.

“El planeamiento que se realizó fue detallado y minucioso, sin dejar nada al azar, con entrenamiento conjunto y múltiples ensayos. [...] Fue algo bastante ensayado y planeado. Solo nos dedicábamos a eso, no hacíamos otra cosa”, narró el oficial sobre la operación Chavín de Huántar.

Astudillo consideró que el éxito de esta operación de rescate convirtió a los heroicos comandos en un “ejemplo vivo” de liderazgo y decisión para las futuras generaciones militares en el país, por lo que, dijo, deberían ser declarados “héroes nacionales” por el Congreso de la República.

En presencia del ministro de Defensa, Jakke Valakivi, Astudillo recordó la caída en acción de armas de los integrantes de del comando Chavín de Huántar, Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez, quienes ofrendaron sus vidas en el cumplimiento de esta misión.

“Recordamos la alegría de devolver a nuestro pueblo la libertad de los rehenes y ver a sus familiares, pero también el dolor de las otras familias, las de nuestros camaradas caídos en el cumplimiento del deber”, agregó la autoridad militar, quien por entonces tenía 37 años.

A su criterio, fue una situación lamentable los juicios que en su momento tuvieron que enfrentar los integrantes del comando Chavín de Huántar, por una supuesta violación a los derechos humanos y presuntas ejecuciones extrajudiciales durante la operación de rescate.

A las 15:23 horas del 22 de abril de 1997 se inició este rescate, que sigue siendo uno de los más exitosos en el mundo, dado el alto nivel de preparación de los comandos que ingresaron al predio, tomado por 14 terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Como recordación de esta operación de rescate se instituyó el 22 de abril de cada año el Día del Valor Militar. (Fuente: Andina)

MÁS EN POLÍTICA...