Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Christian Salas: Yo hubiese renunciado en el caso de Príncipe

Ex procurador anticorrupción consideró que Julia Príncipe debe “dejar las cosas ahí” a fin de no poner en riesgo su nombre

Christian Salas: Yo hubiese renunciado en el caso de Príncipe

Respecto a las críticas que recibió la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), Julia Príncipe, por su amistad con el aprista Moisés Tambini, el ex procurador anticorrupción Christian Salas sostuvo que si él fuese la persona cuestionada “hace rato hubiese renunciado”.

Julia Príncipe ha sido relacionada con el abogado Moisés Tambini, actual presidente del Tribunal Nacional Electoral del Partido Aprista y amigo cercano del ex presidente Alan García, cuyo segundo gobierno está comprendido en el caso Odebrecht.

En un primer momento, Príncipe negó esta amistad. Luego, ante la aparición de fotografías de ambos junto en reuniones sociales, reconoció su vínculo amical y señaló que su relación con la familia Tambini Ávila "no es un hecho oculto" y que se remite a muchos años atrás.

En diálogo con Canal N, Christian Salas comentó sobre el pedido de la ex procuradora adjunta anticorrupción y actual congresista, Yeni Vilcatoma, para que la magistrada Julia Príncipe renuncie a su cargo.

Señaló que Príncipe “ha puesto muchas cosas en riesgo” por la defensa de los intereses del Estado. No obstante, ante los cuestionamientos que podrían descalificar su nombre debería “dejar las cosas ahí”.

“Es una situación lamentable, sobre todo, por la imagen que se está generando ante la sociedad, que dos funcionarias públicas estén en este pleito. Personalmente, me duele porque he trabajado con las dos y las considero mucho”, expresó.

“[…] Pero, tu nombre lo construyes con tanto esfuerzo, pones tanto en riesgo. Julia ha puesto muchas cosas en riesgo y, ahora, para que por estas cuestiones te estén descalificando es preferible dejar las cosas ahí. […] Si yo fuese la persona cuestionada hace rato hubiese renunciado”,  añadió el ex procurador anticorrupción.

Por otro lado, Christian Salas sostuvo que el hecho de mantener una amistad con una persona relacionada a un alto funcionario o partido o gobierno cuestionado por un ilícito, “no te descalifica” para continuar en un puesto público.

-Príncipe contrató a nieta de Tambini-

La nieta del abogado aprista Moisés Tambini, Emma Tambini, habría sido contratada por Julia Príncipe cuando estuvo a cargo de la Procuraduría de Lavado de Activos.

Según "La República", Príncipe contrató a Emma Tambini como parte de su equipo de abogados penalistas de la mencionada procuraduría en diciembre del 2011 hasta febrero del 2013.

Ante ello, Christian Salas sostuvo que este hecho sí es un tema éticamente cuestionable, pues se estaría señalando un posible conflicto de intereses.

“Creo que el solo hecho de tener amistad con una persona, así sea el abogado de un alto funcionario cuestionado, no te descalifica. Lo que sí preocupa es que durante el periodo de la doctora Príncipe se habría contratado a un familiar del señor Tambini, eso sí sería grave. Creo que ahí sí habría un tremendo conflicto de intereses”, puntualizó.

“Más allá del tema penal, creo que por ética es cuestionable. Un sector pensando de mala fe podría decir que si en ese entonces benefició a un familiar de su gran amigo, ahora, también podría hacer lo mismo”, agregó.

MÁS EN POLÍTICA... 

Caso Ramírez: ¿Se justifica inclusión de Keiko Fujimori en indagación por lavado? (por @RogerHernandezS) ► https://t.co/rIiLEsyVkv pic.twitter.com/eaW99DsrYK— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 22 de febrero de 2017

Tags Relacionados:

Christian Salas

Julia Príncipe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada