CIDH: Caso sobre medios se ve en el fuero peruano
CIDH: Caso sobre medios se ve en el fuero peruano
Redacción EC

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió ayer el informe sobre su período de sesiones 150. En este se menciona la audiencia sobre la Situación del Derecho a la Libertad de Expresión y Concentración de la Propiedad de Medios de Comunicación en Perú, que se hizo a pedido del Instituto de Defensa Legal (IDL) para tratar la asociación entre *El Comercio* y Epensa.

En esa sesión, tal como lo resume el informe, IDL señala que la referida asociación “ha suscitado un importante debate nacional y que es objeto de un proceso judicial interno”. El IDL también dijo que la denominada “concentración amenaza el pluralismo y la diversidad”.

El informe además menciona que, en esa  sesión, el Estado Peruano indicó que “el asunto es objeto de debate judicial” en nuestro país.

Asimismo da cuenta de que el Estado explicó que en el Perú “existe una ley antimonopólica para el caso de medios radiales y televisivos”, y que “existen garantías plenas para el ejercicio a la libertad de expresión, así como irrestricto respeto del Poder Ejecutivo a las decisiones del Poder Judicial”.

De esta manera, la CIDH se referió al proceso de amparo contra la asociación entre El Comercio - Epensa, actualmente en el Poder Judicial.

El representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez, se ha mostrado a favor de que el Estado pida a la Corte de San José una opinión consultiva sobre la operación El Comercio-Epensa.