Cipriani espera que PPK y Keiko fijen fecha de reunión
Cipriani espera que PPK y Keiko fijen fecha de reunión

Aunque aún no hay fecha para la reunión entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski () y la lideresa de la oposición , el cardenal consideró que debería ser “lo más pronto” y “a la brevedad posible” después de que el nuevo ministro de Educación jure al cargo.

Como se ha informado, Cipriani convocó a PPK y a Keiko Fujimori a un diálogo en su vivienda luego de que el Congreso, donde el partido fujimorista Fuerza Popular tiene mayoría, censurara a Jaime Saavedra como ministro de Educación.

“Yo invito a dos personas con enorme respeto y les agradezco que hayan aceptado. Pero también respeto que hay prioridades que en este momento son resolver la situación de nuevo ministro y la juramentación”, manifestó Cipriani esta mañana en su programa sabatino en RPP.

Además, la máxima autoridad de la Iglesia Católica en el Perú aseguró que su convocatoria no responde a un afán de protagonismo de su parte, sino de servicio considerando su “condición de amigo y de confianza” con ambos líderes políticos. “La conversación es de ellos, no es mía”, manifestó.

“Yo no estoy compitiendo con el diálogo nacional ni con los acuerdos, no estoy buscando un protagonismo. Contemplo una situación que se ha ido alargando […] Lo que espero es que el clima de confianza les permita hablar con libertad. No es una situación de suplir la institucionalidad de un diálogo nacional. Evidentemente, mi casa no es un lugar para hacer acuerdos nacionales”, agregó precisando que el encuentro no se trata de “un saludo a la bandera”.

—Recuerda crisis de rehenes—
De otro lado, el cardenal Juan Luis Cipriani recordó que hoy se cumplen 20 años del asalto de terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón, en San Isidro.

Al respecto, rindió homenaje a los rehenes, a sus familias y a los fallecidos. Como se sabe, tras el rescate militar ocurrido 4 meses después -el 22 de abril- murieron dos comandos, un rehén y 14 emerretistas.

“Gracias a Dios que la cosa terminó, por lo menos de esa manera, porque pudo haber sido una matanza general, la verdad es esta”, manifestó.

“Y también, por qué no decirlo, un homenaje a esas Fuerzas Armadas que en tantas ocasiones han sido maltratadas por juicios. Creo yo que es un día de reconciliación, de que nos demos cuenta de que fue un momento muy duro para todos”, finalizó el cardenal.

MÁS EN POLÍTICA:

La despedida del ministro tras ser censurado por el Congreso [FOTOS] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)