Cipriani integrará el Consejo para la Economía del Vaticano
Cipriani integrará el Consejo para la Economía del Vaticano
Redacción EC

El eligió a los 15 miembros del Consejo que se ocupará de vigilar el recién creado Ministerio de Economía y entre ellos destacan el arzobispo de Lima, y el arzobispo de Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera.

Según informó la agencia EFE, este Consejo formado por ocho cardenales y siete laicos, cuyo cargo dura cinco años, se ocupará de emanar las directivas que tiene que cumplir la recién creada Secretaria para la Economía y se reunirá "periódicamente para preparar o analizar informes sobre las actividades económicas de la Santa Sede".

Los nombres de los 15 miembros fueron comunicados hoy por la oficina de prensa del Vaticano y el coordinador de la Comisión y ya miembro del llamado "G8" vaticano, el organismo formado por ocho cardenales nombrado por el papa para acometer la reforma de la Curia, es el arzobispo de Munich y Frisinga, Reinhard Marx.

Además de los arzobispos de Lima y México, el resto son el arzobispo de Galveston-Houston (EEUU), Daniel Di Nardo; arzobispo de Durban (Sudáfrica), Wilfrid Fox Napier; arzobispos de Burdeos (Francia), Jean-Pierre Ricard; arzobispo de Hong Kong, John Tong Hon y el vicario general del papa en Roma, Agostino Vallini.

Mientras que el vicecoordinador de la Comisión es el sacerdote maltés Joseph Zahra.

En la lista de los siete laicos están el español Enrique Llano Cueto; el francés Jean-Baptiste de Franssu, el canadiense John Kyle, el alemán Jochen Messemer, el italiano Francesco Vermiglio y George Yeo, de Singapur.

El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani Thorne, como el arzobispo de Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera, ya formaban parte de la Comisión Pontificia para la Organización de la Estructura Económica-Administrativa de la Santa Sede creada por el papa en 2013 y que ha sido sustituida por este nuevo organismo.

Al igual que los arzobispos de Durban; Burdeos, Hong Kong y el vicario general del papa en Roma, Agostino Vallini.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que la relación entre este Consejo y la Secretaría, el nuevo "ministerio de Economía" del Vaticano, será establecida en los estatutos, pero que este organismo tiene su autoridad y no es sólo un mero órgano consultivo.

La creación del Consejo y la Secretaria para la Economía es "un paso clave hacia la consolidación de las actuales estructuras de gestión de la Santa Sede y para mejorar la coordinación y vigilancia de las cuestiones económicas-administrativas".

En el "Motu Proprio" con el que creó estos organismo, el papa destacó que la Iglesia además de "tutelar y gestionar con atención sus propios bienes" también tiene que utilizar sus recursos con "particular premura hacia los necesitados".