Cita de Velásquez Quesquén y Dirceu fue gestionada por Sisson
Cita de Velásquez Quesquén y Dirceu fue gestionada por Sisson
Redacción EC

La empresaria brasileña gestionó y estuvo presente en que sostuvo el ex jefe de Gabinete de Brasil y fundador del Partido de los Trabajadores, , con el aprista Javier Velásquez Quesquén en noviembre del 2009, cuando este último era presidente del Consejo de Ministros (PCM) del segundo gobierno de Alan García.

Según , Sisson llevó a Dirceu a la sede de la PCM, que en ese entonces estaba en el distrito de Miraflores.

La esposa del ex ministro aprista Rodolfo Beltrán publicó en un canal de internet los videos de la cita. En ellos, Dirceu le dice a Velásquez Quesquén que el entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva tiene un especial interés en el Perú, porque sería la salida “preferente” de su país al océano Pacífico.

“Para Lula el Perú es su prioridad en América del Sur. Las relaciones con Paraguay y Bolivia son de otro tipo, porque tenemos problemas y tenemos que apoyar al desarrollo de esos países. Con el Perú, las relaciones están a otro nivel. Mientras que con Argentina tenemos problemas naturales, porque nuestras economías compiten”, refirió.

Velásquez Quesquén le pregunta al ex jefe del Gabinete brasileño si Lula llegará al Perú en los siguientes días. En ese momento, Zaida Sisson interrumpe y le dice que sí. Tras ello, el ex primer ministro aprista afirma que conversarán con Lula sobre Petrobras.

Según el colaborador eficaz de la justicia brasileña Milton Pascowitch, en esa cita José Dirceu habría abogado por los intereses de la empresa Galvao Engenharia en nuestro país. En aquella época, JD Consultoría, empresa de Dirceu, ya le brindaba servicios a la referida compañía y su contacto en el Perú era Zaida Sisson.

Una vez concluida la reunión, el hombre de confianza de Lula se despidió de Velásquez Quesquén diciéndole que estaba a la orden y que cada vez que lo llamen vendría al Perú.

Tras la cita, Velásquez Quesquén le presenta a Dirceu a los entonces ministros Virginia Borra (Mujer) Óscar Ugarte (Salud), y Nidia Vílchez (Vivienda, Construcción y Saneamiento).

La llegada de José Dirceu a nuestro país se produjo cuatro años después de que se revelara el escándalo del ‘mensalão’, los sobornos que el Partido de los Trabajadores distribuía entre parlamentarios para aprobar su agenda en el Congreso y que provocaron su salida del gobierno brasileño.

La contradicción de Velásquez Quesquén
Ayer, el actual congresista Velásquez Quesquén dijo a El Comercio que sí conoce a Zaida Sisson, pero cuando fue su titular, aunque la cita con Dirceu demuestre lo contrario.

“Sí la conozco, porque cuando Beltrán fue ministro de la Presidencia en el primer gobierno del Apra fue con su esposa a Chiclayo, donde yo era dirigente universitario. Pero de ahí que yo la haya recibido en mi despacho [cuando estuve al frente de la PCM] para intermediar cualquier tipo de contratación [a favor de los brasileños] para nada”, refirió.

LEE TAMBIÉN...

Alan García se reunió dos veces con en Palacio ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)