CNM explicó por qué no ratificó a Mariano Cucho en la ONPE
CNM explicó por qué no ratificó a Mariano Cucho en la ONPE
Redacción EC

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (), Guido Águila, explicó por qué el pleno del organismo autónomo decidió hoy no ratificar a como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ().

Como se ha informado, la decisión se tomó por unanimidad y tras una audiencia pública en la que Cucho fue entrevistado por más de tres horas. El economista fue designado al frente del ente electoral en el 2013.

Según Águila, la no ratificación se tomó en base a tres ejes tomados en cuenta durante la evaluación de la gestión de Cucho. Uno, detalló, tiene que ver con el contraste entre lo que el aún titular de la ONPE estableció en su plan de trabajo y los logros alcanzados.

“No estamos que no se hayan logrado objetivos. De hecho se han logrado. Lo que se señala es que de todo lo que de alguna manera se había propuesto no se ha alcanzado de manera óptima como hubiéramos esperado”, comentó a Canal N.

El segundo eje está referido al voto electrónico, que en las elecciones del 2016 finalmente no se aplicaron en 30 distritos como se había establecido inicialmente, sino solo en 19.

“Al final de estos cuatro años, hemos considerado que no se ha implementado y desarrollado con el impacto, satisfacción y extensión que debió darse”, dijo Águila sobre el voto electrónico.

Asimismo, manifestó que el tercer eje se relaciona a contrataciones, manejo de presupuesto y adquisiciones “que no llegan a ser irregulares, pero que sí han podido manejarse o desarrollarse de una mejor forma”.

—¿Qué sigue?—
De acuerdo al titular del CNM, toca ahora que Mariano Cucho sea notificado de la decisión tomada hoy. Así, él tendrá cinco días hábiles para decidir si impugnará la medida.

De ser este el caso, el CNM designará una fecha para que Cucho sustente oralmente su impugnación. Ese mismo día, el organismo tomará una decisión definitiva.

Si esta decisión definitiva sigue manteniendo la no ratificación de Cucho, recién ahí se comenzará con la convocatoria pública para elegir al nuevo jefe de la ONPE.

“Lo que siempre se ha querido es un profesional con conocimiento, experiencia en el trabajo que implica un procedimiento electoral con todas las realidad y complejidades que tiene. En segundo lugar, además de su trayectoria, un perfil ético moral que garantice una performance idónea. Y por último, un plan de trabajo sostenido”, sentenció Guido Águila respecto al perfil que debe tener el titular de la ONPE.

MÁS EN POLÍTICA:

El CNM decidió no ratificar a Mariano Cucho como jefe de ONPE ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)