"Comandos han ganado de punta a punta con fallo de Corte IDH"
"Comandos han ganado de punta a punta con fallo de Corte IDH"
Redacción EC

El ex ministro de Defensa sostuvo hoy que en lo que respecta a la situación de los comandos Chavín de Huántar “se ha ganado de punta a punta” con el último fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), porque no anuló ninguno de los fallos en sede nacional.

“La Corte IDH ratifica el fallo de la Corte Suprema que ordena investigar la muerte [el emerretista] ‘Tito’ y no declara la nulidad de ningún proceso nacional. Eso era un peligro para los comandos, porque si se anulaban los juicios nuevamente podrían haber sido sentados en el banquillo de los acusados”, añadió.

Flores Aráoz, quien representó legalmente a los comandos, dijo que tras la condena del ente internacional, la fiscalía no puede tocar a sus clientes.

“Lo único que [la fiscalía] puede hacer con los comandos es llamarlos como testigos. Incluso, para evitar más incomodidades puede pedir las declaraciones que dieron en otros procesos, certificarlas y usarlas en el nuevo proceso”, manifestó en diálogo con Radio Programas.

El también ex presidente del Congreso consideró que el fiscal o el juez que cite “a estos héroes como testigos sería realmente un judas, porque existen formas para evitarlo”.

Flores Aráoz dijo era evidente que el Estado peruano de la demanda interpuesta por los familiares del terrorista Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’.

“Se había denunciado al Perú por exceso de tiempo [en resolver el caso], llevamos 18 años de ocurrido el tema, 18 años no es un plazo prudente, todavía queda una investigación por concluir. En consecuencia esa parte el Estado la tenía que perder, no había otra forma”, refirió.

Sobre el pago de los gastos de defensa a las ONG Aprodeh y Cejil, el ex ministro planteó depositar los 30 mil dólares en una cuenta del Banco de la Nación y luego pedir al Poder Judicial el congelamiento de esos fondos. Esto debido, a que el Perú debería iniciar proceso contra esas dos entidades “por el daño moral” causado el país.

LEE TAMBIÉN...

Daniel Urresti tilda de "carroñeras" a las ONG que defendieron a terroristas ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)