El grupo de trabajo tiene como objetivo seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional que reemplazarán a cinco de sus miembros que tienen el mandato vencido. (Foto: archivo Twitter Congreso)
El grupo de trabajo tiene como objetivo seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional que reemplazarán a cinco de sus miembros que tienen el mandato vencido. (Foto: archivo Twitter Congreso)
Redacción EC

La Comisión especial encargada de seleccionar a los magistrados del aprobó este lunes el reglamento que regula el procedimiento para elegir a los candidatos para la institución. Este reglamento deberá ser presentado y votado por el pleno del Parlamento para continuar con el proceso.

MIRA: Pedro Castillo, Guido Bellido y el choque de posiciones en el Ejecutivo sobre el gas de Camisea

El reglamento precisa que el procedimiento de selección se desarrollará en función de los principios de igualdad, no discriminación, publicidad, transparencia, imparcialidad y meritocracia; sin perjuicio de la vigencia de otros principios generales del derecho.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿por qué el Congreso interpelará al ministro Maraví?
Este 30 de setiembre el ministro de Trabajo Iber Maraví será interpelado por el Congreso de la República para que responda sobre su relación en el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, así como sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, la protesta magisterial del 2004, y su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.

Antes de finalizar la sesión, el titular del grupo de trabajo, José María Balcázar, solicitó a los integrantes de la comisión dialogar con sus voceros parlamentarios para que este reglamento sea considerado en la agenda del pleno de este jueves, a fin de que pueda ser aprobado y que la comisión iniciar su trabajo.

MIRA: Congresistas cuestionan amenaza de Guido Bellido para expropiar el gas de Camisea

La propuesta fue respaldada por los congresistas Jorge Montoya (Renovación Popular), Hernando Guerra García (Fuerza Popular) y Enrique Wong (Podemos Perú), quien, como tercer vicepresidente del Congreso, señaló que hará las gestiones necesarias para que sea incorporado.

MIRA: Guido Bellido: “Los recursos de todo el Perú no pueden seguir en manos privadas”

“Les pediría a los congresistas que hablemos con los voceros para que esto sea abordado a primera hora del pleno siguiente, demostremos que tenemos una bancada que nos sigue y respeta nuestro trabajo para que esto sea aprobado y el jueves respondan democráticamente”, señaló Hernando Guerra García, representante de Fuerza Popular.

El grupo de trabajo tiene como objetivo seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional que reemplazarán a Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes asumieron funciones en junio del 2014 y a la fecha tienen mandato vencido.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Abimael Guzmán: Testimonio de periodista de El Comercio presente en la cremación de sus restos
El periodista Ricardo León brinda su testimonio acerca de la cremación de los restos de Abimael Guzmán.

TE PUEDE INTERESAR