El rey Felipe VI de España participó de la toma de mando de Castillo Terrones. (Foto: ARCHIVO EFE/ Casa Real/Francisco Gómez)
El rey Felipe VI de España participó de la toma de mando de Castillo Terrones. (Foto: ARCHIVO EFE/ Casa Real/Francisco Gómez)
Redacción EC

El congresista de Fuerza Popular, Carlos Lizarzaburu, envió un oficio al de España en el que expresó sus disculpas por las “desafortunadas” palabras pronunciadas por el presidente de la República, , durante su discurso de toma de mando el pasado 28 de Julio.

MIRA: Pedro Castillo promulga ley que permite cremar restos de Abimael Guzmán

En el documento el legislador afirmó que lo referido por el mandatario demuestra su “desconocimiento de la historia” y que la mayoría de peruanos no comparten su postura.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: Integrante de prensa del Estado jalonea del brazo a reportera de RPP | VIDEO
Periodista Hellen Meniz denunció la agresión cuando a la salida del presidente de la República, Pedro Castillo, quien visitó el local comunal ‘Año Nuevo’ en Comas.

“[El presidente Castillo] Tuvo desafortunadas palabras en su discurso inaugural referidas al Reino de España, las cuales no compartimos la mayoría de peruanos y no hicieron más que demostrar un profundo desconocimiento sobre la historia que une a ambas naciones y las relaciones existentes de apoyo mutuo que datan desde hace dos siglos”, se lee en el documento.

MIRA: Denuncia contra Guido Bellido sigue sin verse en el Congreso: Ética sesiona, pero no aprueba reglamento

“Por ello, mediante la presente, queremos expresarle nuestras más sinceras disculpas”, se añade en el escrito.

El pronunciamiento destaca las relaciones de cooperación y cercanía cultural que existe entre el Perú y España, como en el caso de la infraestructura colonial y la fundación de universidades peruanas, muchas de las cuales datan de los años del virreinato. En esa línea, plantea que en algún momento pueda producirse un encuentro entre ambos en la Casa Real a fin de “expresarle nuestro saludo y reconocimiento”.

MIRA: Pedro Castillo y el asedio a la prensa como una política de gobierno | Análisis | Testimonios

¿Qué dijo Castillo en su toma de mando?

Durante su discurso, el mandatario peruano dijo en referencia a España: “Los tres siglos en los que este territorio perteneció a la corona española le permitieron explotar los minerales que sostuvieron el desarrollo de Europa, en gran parte con la mano de obra de los abuelos de muchos de nosotros”.

En la ceremonia estuvo presente, además del Rey Felipe VI, otras altas autoridades como los presidente de Colombia, Chile y Argentina.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

C08-bellido-periodistas
Bellido se disculpa por la agresión a una reportera por parte de un funcionario del Despacho Presidencial

TE PUEDE INTERESAR