Durante su presentación en la Comisión de Constitución, al cual pertenece, señaló que, luego de este plazo, el cargo quedará vacante y no existirá relección inmediata. Foto: archivo GEC
Durante su presentación en la Comisión de Constitución, al cual pertenece, señaló que, luego de este plazo, el cargo quedará vacante y no existirá relección inmediata. Foto: archivo GEC
Redacción EC

El congresista de Renovación Popular, , sustentó su proyecto de ley que plantea modificar la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) a fin de que la designación de magistrados sea por 5 años.

MIRA: Las acciones que emprende el Congreso contra Guido Bellido ante el silencio de Pedro Castillo

Durante su presentación en la Comisión de Constitución, al cual pertenece, señaló que, luego de este plazo, el cargo quedará vacante y no existirá relección inmediata.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿por qué el Congreso interpelará al ministro Maraví?
Este 30 de setiembre el ministro de Trabajo Iber Maraví será interpelado por el Congreso de la República para que responda sobre su relación en el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, así como sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, la protesta magisterial del 2004, y su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.

“La designación para el cargo de Magistrado del Tribunal se hace por cinco años. Vencido el plazo el cargo quedará vacante estando impedida la continuación en el ejercicio del cargo. No hay reelección inmediata”, se lee en el documento.

MIRA: Gonzalo Banda: “El Ejecutivo se parece mucho a una asamblea sindical, donde se gobierna en medio de la precariedad”

Además dispone que el titular del TC informe al Congreso cuando un año antes de que venza el plazo de los magistrados, para que se inicie el proceso de selección de nuevos tribunos.

Antes de los doce meses previos a la fecha de expiración de los nombramientos, el presidente del Tribunal Constitucional se dirige al Congreso de la República para solicitarle el inicio del procedimiento de elección de nuevos magistrados”, agrega la iniciativa legal.

MIRA: La amenaza del titular del MTC contra TV Perú, las críticas y su intento de enmienda

La norma indica que los magistrados que tengan el plazo vencido al momento de la publicación de la ley, deberán dejar de ejercerlo y se declarará vacante.

Es preciso señalar que actualmente los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes asumieron funciones en junio del 2014, tienen mandato vencido.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Abimael Guzmán: Testimonio de periodista de El Comercio presente en la cremación de sus restos
El periodista Ricardo León brinda su testimonio acerca de la cremación de los restos de Abimael Guzmán.

TE PUEDE INTERESAR