Entre las 32 medidas planteadas por la Asociación Civil Transparencia figura la propuesta para reformar el sistema electoral. (Foto: Difusión)
Entre las 32 medidas planteadas por la Asociación Civil Transparencia figura la propuesta para reformar el sistema electoral. (Foto: Difusión)

Congresistas dedistintas bancadas asistieron hoy a la presentacin del Plan 32, documento elaborado por laAsociacin CivilTransparencia,que contiene contiene 32 propuestas de ley de reforma institucional para el fortalecimiento democrtico.

El presidente de la Comisin de Constitucin, Miguel Torres (Fuerza Popular), asi como los parlamentariosGino Costa (Peruanos por el Kambio),Victor Andrs GarcaBelaunde (Accin Popular),Marco Arana (Frente Amplio),y Jorge del Castillo (Clula Parlamentaria Aprista)suscribieron el padrn en el que se comprometen a apoyar las reformas.

Las medidas se dividen en cuatro ejes: funcionamiento del Congreso, sistema de justicia, administracin pblica, y sistema electoral.

[embed:1501314]

Entre las 32 medidas planteadas porla Asociacin CivilTransparenciafigura la propuestapara reformar el sistema electoral.

Por ejemplo, se planteala eliminacin de voto preferencial, la obligatoriedad de laselecciones internas dentro delos partidos polticos supervisada por los entes electorales, as como mejoras en los mecanismos de transparencia financiera en las organizacionespolticas.

Adems, el documento plantea modificar el proceso deeleccin del Consejo Nacional de la Magistratura y la creacin de una autoridad nacional de transparencia y acceso a la informacin pblica, medida que ha sido solicitada por el Ejecutivo en la delegacin de facultades legislativas.

El presidente de la Asociacin Civil Transparencia, Alan Wagner, seal que las medidas planteadas son un esfuerzo de la sociedad civil para fortalecer la institucionalidad y la democracia en el pas.

Asimismo, inst a los parlamentarios a que se apruebe la reforma electoral antes de las elecciones regionales y municipales del 2018. Tenemos el tiempo justo, indic.

La presentacin del Plan 32tambin cont con la participacindel presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Tvara,y del titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Mariano Cucho.

Ms informacinsobre el Plan 32 aqu:https://plan32.pe/

MS EN POLTICA