Bancada de Acción Popular (Foto: Julio Reaño@/photo.gec)
Bancada de Acción Popular (Foto: Julio Reaño@/photo.gec)
/ JULIO REAÑO
Víctor Reyes Parra

La secretaría de disciplina de Acción Popular (AP) citará a los congresistas de su bancada que han sido señalados como parte de en una supuesta mafia dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Edmundo del Águila Morote, elegido secretario general del partido en octubre del 2021, indicó a El Comercio que dos de los citados directamente por López en su declaración ante la fiscalía como aspirante a colaboradora eficaz.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Cuáles son las facciones del Gabinete Aníbal Torres? | Informe EC Data

Sobre los otros, indicó que no podía revelar sus nombres, pero que se basan .

“Tengo entendido que son los cuatro: Mori, Darwin Espinoza, Doroteo e Ilich López”, comentó al respecto Víctor Andrés García Belaunde, excongresista y dirigente del partido.

Mensaje de Pedro Castillo por el Día de la Mujer
Mensaje de Pedro Castillo por el Día de la Mujer https://www.tvperu.gob.pe/

Otras fuentes de AP indicaron que no tienen la lista exacta de los cinco citados, pero coincidieron en que se trata de los dos señalados directamente y otros mencionados en los medios. Este Diario envió mensajes a los legisladores mencionados para consultar si habían sido citados. Al cierre de esta nota, no hubo respuesta.

Del Águila dijo que la citación había sido prevista para este martes, pero que era probable que se postergara porque coincidía con la . Agregó que el proceso se desarrollará dentro de lo establecido : primero se les cita para que den sus descargos y luego se abre una investigación que “se irá profundizando” a medida que surjan más pruebas.

Raúl Doroteo y Juan Carlos Mori, congresistas de Acción Popular sindicados por Karelim López como 'Los Niños' del presidente Pedro Castillo, estuvieron en Palacio de Gobierno y sedes de ministerios. (Composición: El Comercio)
Raúl Doroteo y Juan Carlos Mori, congresistas de Acción Popular sindicados por Karelim López como 'Los Niños' del presidente Pedro Castillo, estuvieron en Palacio de Gobierno y sedes de ministerios. (Composición: El Comercio)
/ (Composición: El Comercio)

Culminada la indagación, a cargo de la secretaría de disciplina, un tribunal tomaría una decisión. “El estatuto contempla una gradualidad de sanciones que van desde una amonestación hasta la expulsión del partido. La expulsión solo se da en caso de traición al partido. Este es un concepto amplio que queda sujeto a la interpretación del tribunal de disciplina”, explicó.

En un comunicado , el comité político de Acción Popular ya había pedido que el “sistema anticorrupción maximice esfuerzos” para “deslindar responsabilidades sobre señalamientos mediáticos que podrían incriminar a varios integrantes de la bancada”.

También solicitaron que la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investiguen el caso. A la vez, adelantaron que el partido estaba “realizando los procesos” correspondientes .

Posturas

García Belaunde comentó que hay “indignación en el partido” por estos señalamientos, cercanos a un período electoral. “La gente está muy fastidiada y está exigiendo expulsión de todos ellos. Pero hay que seguir procedimientos”, agregó.

A título personal, se mostró a favor de que sean separados “inmediatamente” y si al final del proceso se hallan indicios “más que razonables”, se les expulse.

Yonhy Lescano, , aseguró que “no hay que hacer especulaciones” y que la investigación debe terminar antes de opinar sobre una sanción. “Muchas veces [las acusaciones] son difamaciones”, expresó el exlegislador.

Carlomagno Chacón, secretario departamental de Lima, afirmó que “no se va a blindar a nadie”. En su opinión, los implicados deberían suspender su militancia mientras se les investiga, . Agregó que si se llegan a probar sus responsabilidades, les correspondería una expulsión.

¿Quién es el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones?
Nicolás Bustamante fue el elegido por Pedro Castillo para asumir este ministerio tras la renuncia del cuestionado Juan Silva. Conoce el perfil y los antecedentes del nuevo integrantes del gabinete.

TE PUEDE INTERESAR