Congreso aprueba fórmula para garantizar transparencia en los resultados electorales. (Foto: Antonio Melgarejo/ @photo.gec)
Congreso aprueba fórmula para garantizar transparencia en los resultados electorales. (Foto: Antonio Melgarejo/ @photo.gec)
Redacción EC

El de la República aprobó el dictamen que modifica la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, con el objetivo de optimizar los mecanismos de transparencia en los procesos electorales.

La norma quedó exonerada de segunda votación tras su aprobación.

MIRA: Poder Judicial rechaza que Congreso haya aprobado una comisión para reformar el sistema de justicia

Entre los cambios más destacados, se incluye una nueva redacción del artículo 178, que establece que en las actas de escrutinio deberán registrarse datos específicos, como el número total de ciudadanos que votaron, los votos por cada lista u opción, los votos nulos y en blanco, las horas de inicio y fin del escrutinio, además de las reclamaciones realizadas y sus respectivas resoluciones.

Asimismo, deberán consignarse los nombres, números de Documento Nacional de Identidad y firmas de los miembros de mesa y personeros que deseen suscribir el documento.

El artículo 279 ahora estipula que, al abrir el ánfora, el presidente de mesa debe verificar que cada cédula esté firmada por los miembros de la mesa y que el número de cédulas coincida con el de votantes registrados en el acta de sufragio.

MIRA: Eduardo Salhuana: “Tenemos que corregir, rectificar” norma que elimina la detención preliminar

Además, el artículo 291 dispone que las actas electorales serán entregadas a instituciones clave, como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Finalmente, el artículo 300 establece que las cédulas no impugnadas serán conservadas por un mínimo de 90 días antes de ser destruidas en un acto público con presencia del Ministerio Público.

Contenido sugerido

Contenido GEC