El ministro de Defensa es cuestionado por supuestamente haber ejercido presiones en las Fuerzas Armadas para conseguir determinados ascensos. Foto: archivo GEC
El ministro de Defensa es cuestionado por supuestamente haber ejercido presiones en las Fuerzas Armadas para conseguir determinados ascensos. Foto: archivo GEC
/ EDUARDO CAVERO
Redacción EC

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), convocó a una nueva sesión del pleno para la tarde del jueves 11 de noviembre, la segunda en menos de 24 horas, luego de que se diera cuenta de las mociones de interpelación contra los ministros de Defensa, , y de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva.

MIRA: Walter Ayala, el cuestionado ministro de Defensa que también se resiste a renunciar | PERFIL

Luego del debate y la votación del texto para ampliar el periodo de bachillerato automático hasta el 2023, la Mesa Directiva procedió a dar cuenta de la presentación de las mociones para interpelar a ambos miembros del Gabinete ministerial.

“De conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política y en los incisos a) y b) del artículo 83 del Reglamento del Congreso de la República, en la siguiente sesión del pleno del Congreso se consultará la admisión de la moción de interpelación”, precisó Alva luego de que se presentara cada una de las mociones.

MIRA: Pedro Castillo y Walter Ayala: ¿cuáles serían las consecuencias penales de denuncia sobre ascensos y a quiénes alcanzaría?

A las 12:50 p.m., inmediatamente después de que se diera cuenta de las interpelaciones planteadas por las bancadas de oposición, la titular del Congreso levantó la sesión que empezó a las 9 a.m. y anunció que el mismo jueves 11 habría un segundo pleno.

“Se levanta la presente sesión y se cita a una nueva sesión del Congreso para las 2:30 p.m.”, señaló.

Luego de dar cuenta sobre la presentación de una moción de interpelación, el pleno procede a debatir y votar, en una siguiente sesión, la admisión a debate de esta. De ser aprobada su admisión, se procede a agendar la interpelación en sí en una tercera sesión del pleno y, si es que llega a ser aprobada en esta etapa, se procede a convocar al ministro en cuestión.

Walter Ayala, ministro de Defensa, es cuestionado por las acusaciones de los comandantes generales pasado al retiro del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro, de haber intentado presionar para que se asciendan a oficiales en ambas instituciones de manera irregular.

MIRA: Excomandante de la FAP: “Secretario del presidente Pedro Castillo me pidió que ascienda al general Briceño” | ENTREVISTA

Debido a estas versiones, la Fiscalía de la Nación procedió a iniciar una investigación preliminar contra Ayala y todos los que resulten responsables de los presuntos delitos cometidos por esta denuncia de injerencia en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas.

Mientras tanto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, tiene una moción de interpelación presentada en su contra con 37 preguntas relacionadas a las decisiones tomadas en su sector con los transportistas y los anuncios de cambios dentro de la ATU y Sutran.

VIDEO RECOMENDADO

Copia De C08-gral Jorge Luis Chaparro
Excomandante general de la Fuerza Aérea sobre ascensos: “No se permitió la intromisión de agentes externos a la institución”

TE PUEDE INTERESAR