Este jueves se llevará a cabo la primera sesión del pleno descentralizado. (Foto: César Campos / @photo.gec)
Este jueves se llevará a cabo la primera sesión del pleno descentralizado. (Foto: César Campos / @photo.gec)
Redacción EC

Este jueves 28 de octubre se realizará el primer pleno descentralizado del presente . La sesión se realizará desde el auditorio del hotel Costa del Sol de la ciudad de Cajamarca y los legisladores podrán participar tanto de manera presencial como virtual. La convocatoria a la sesión está programada para las 9 de la mañana.

MIRA: Reprograman sesión por voto de confianza para el jueves 4 de noviembre, tras fallecimiento de congresista Herrera

Entre los temas que se abordarán en este pleno destacan la moción de orden del día que pide que se conforme la comisión especial multipartidaria encargada de proponer, ante el Pleno, a los candidatos para ocupar los tres puestos que le corresponde al Congreso de la República en el Directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

VIDEO RECOMENDADO

¿Quién fue el congresista Fernando Herrera de Perú Libre que falleció a los 55 años?
Mientras se debatía el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez, El Congreso de la República interrumpió su sesión de manera repentina tras conocerse el fallecimiento del congresista por Tacna Fernando Mario Herrera Mamani de 54 años, de la bancada de Perú Libre. En el siguiente video, te contamos un poco del congresista de Perú Libre que falleció producto de un paro cardiorrespiratorio en su domicilio.


También se tiene agendado el dictamen propuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ante la Comisión de Constitución, el cual plantea incentivar la participación de miembros de mesa y establecer reglas electorales aplicables en las elecciones regionales y municipales del año 2022.

MIRA: Alex Paredes revela que Fernando Herrera Mamani tuvo COVID-19 y estuvo internado en la Villa Panamericana

Por otro lado, se espera que este jueves el proyecto de ley de ollas comunes, el cual busca establecer una marca normativa para las ollas comunes; su funcionalidad, desarrollo y organización en el país. Esta iniciativa se encuentra en la Comisión de Inclusión Social desde el 20 de agosto de 2021. La Junta de Portavoces, en sesión del 25 de octubre de 2021, acordó la exoneración de dictamen de la Comisión de Inclusión Social y la ampliación de Agenda.

Además está agendado el proyecto de Fuerza Popular, el cual propone crear el Servicio Civil de Graduandos para el sector agrario (SECIGRA AGRARIO), para impulsar la participación de los estudiantes y egresados en la actividad agraria.

MIRA: Vocero de Renovación Popular: “En este gabinete hay cinco ministros que no tienen idoneidad”

La sesión descentralizada se da luego de que el último lunes se suspendiera la sesión del pleno en la que se debatía el voto de confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez. El motivo de la interrupción fue el fallecimiento del legislador de Perú Libre, Fernando Herrera. El debate y votación sobre este tema fue reprogramada para el 4 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR