Norma Yarrow, de Avanza País, fue quien presentó el pedido. (Foto: archivo GEC)
Norma Yarrow, de Avanza País, fue quien presentó el pedido. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

La congresista de Avanza País, , solicitó al presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, legislador de Fuerza Popular, que cite e interroga a la primera dama por el caso de los supuestos plagios que habría realizado en la tesis que presentó junto al presidente Pedro Castillo para obtener el grado de magíster en Educación.

MIRA: Conflicto en Apurímac: cómo ha escalado el descontento y los pronunciamientos en la región tras las decisiones del gobierno

El documento se sustenta en que Paredes todavía no se ha pronunciado sobre este caso y que, en el pronunciamiento hecho por el mandatario Castillo Terrones, no se menciona a su esposa, pese a que ella es coautora del documento, el cual fue aprobado por la Universidad César Vallejo en el 2012.

El documento señala también las irregularidades halladas por el programa Panorama, el cual encontró una serie de copias textuales de otros textos a los que no se les da crédito. Además se menciona que los supuestos jurados no serían personas reales y que el asesor del trabajo niega haberle hecho seguimiento al trabajo.

MIRA: ‘Los Niños’ y Juan Silva: Esta sería la estructura de la presunta red criminal en el MTC, según fiscalía

Cabe indicar que, por este caso, el Ministerio Público ha resuelto iniciar una investigación de oficio para determinar si se cometió o no el delito de plagio. “La investigación está a cargo del fiscal provincial Juan ramón Tantalean Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), del Distrito Fiscal de Cajamarca”, señalaron desde la fiscalía la semana pasada.

MIRA: Visitas ocultas de sobrinos de Pedro Castillo refuerzan hipótesis fiscal sobre red criminal

Por su lado, Pedro Castillo a través de un comunicado publicado por la Presidencia de la República, negó que haya cometido plagio en su tesis y acusó al informe periodístico por ser parte de un “plan desestabilizador” para promover la ingobernabilidad.

“Rechazo las imputaciones malintencionadas que ha hecho un programa periodísticos [...] Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos”, indicó en un comunicado difundido el miércoles 4 de mayo.