Consejo de la Prensa: "Libertad de expresión no es negociable"
Consejo de la Prensa: "Libertad de expresión no es negociable"
Redacción EC

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció esta noche en contra del nuevo proyecto de control de medios, promovido por las congresistas de Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, advirtiendo el retorno “de prácticas de intimidación a la prensa y libertad de expresión”.

En ese sentido, la junta directiva de dicho ente señaló que, pese al rechazo generado por el primer proyecto, se ha persistido en presentar una nueva versión de la propuesta, “igualmente contraria al derecho de todo ciudadano a expresarse e informarse libremente”.

“Nuestra institución rechaza esta nueva iniciativa que pretende usar como pretexto la lucha anticorrupción para incorporar un régimen de control de contenidos y vulnerar derechos amparados por la Constitución”, se indicó a través de un comunicado titulado “La libertad de expresión y el derecho a informarse libremente no son negociables”.

Asimismo, el Consejo de la Prensa Peruana criticó que el proyecto haya mencionado como premisa “garantizar el derecho a la información objetiva, veraz, plural y oportuna de la sociedad”, pues lo dicho es lo suficientemente amplio y subjetivo "como para legalizar la censura".

El organismo pidió estar alertas a quienes dirigen plataformas digitales, pues "los bloggeros o youtubers son responsables de sus líneas editoriales y tanto ellos como los contenidos que trasmiten están bajo el ámbito de aplicación de la propuesta legislativa".

Finalmente, el CPP exhortó a Úrsula Letona y a Alejandra Aramayo a retirar el proyecto en el menor plazo posible.

“En cualquier caso, invocamos a los miembros de la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por el congresista de Fuerza Popular Miguel Ángel Torres, a archivarlo”, se pidió.

MÁS EN POLÍTICA...

¿Qué dijo sobre “golpe de Estado” en ? ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)