Contraloría pide al MEF congelar cuentas de la región Callao
Contraloría pide al MEF congelar cuentas de la región Callao
Redacción EC

La Contraloría General de la República solicitó hoy al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suspender las cuentas bancarias de los gobiernos regionales del  y de Áncash, así como la municipalidad distrital de Chilca, tras los indicios corrupción.

La medida, según informó la contraloría, es solicitada debido a que los gobiernos regionales y el municipio se han quedado sin jefes, luego de que la fiscalía acusara a estos por presuntos delitos de corrupción. "Por ello, es necesario resguardar los intereses del Estado a través de esta medida preventiva", precisa un comunicado.

Félix Moreno, gobernador regional del Callao, se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht. El gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, cumple una condena de cinco años de prisión efectiva por los delitos contra la administración pública y falsificación de documentos. En Chilca, el alcalde Richard Ramos ha sido detenido por el presunto delito de tráfico de terrenos y usurpación agravada.

Asimismo, se informa que la contraloría realizó "diversas labores de control" y actividades de control preventivo en esas entidades que se informaron "oportunamente" a las autoridades. "Sin embargo, se advierte que no se han superado los riesgos detectados", añade el escrito.

La Contraloría General de la República precisó que la suspensión de las cuentas de las gobernaciones y el municipio se mantendrá hasta que se aseguren las condiciones necesarias que garanticen el uso adecuado del erario nacional.

La medida no afectaría el pago de ingresos del personal, cargas sociales, pensiones, seguros, servicios públicos básicos, limpieza, seguridad de las instituciones y arbitrios, en concordancia con la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, indicó hoy que aún no ha visto la solicitud de la contraloría porque ha estado en la Comisión de Economía del Congreso y luego en el Consejo de Ministros. "Lo vamos a mirar y vamos a determinar el proceder", precisó.

MÁS EN POLÍTICA...

Segundo Tapia espera que presenten denuncia de oficio contra Elard Melgar en Comisión de Ética ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)