Lanzamiento de campaña por una nueva Constitución en Huancayo, Junín, el 29 de setiembre pasado, que dirigió Bladimir López, director regional de Educación y dirigente de Perú Libre. (Foto: Kevin Crisóstomo)
Lanzamiento de campaña por una nueva Constitución en Huancayo, Junín, el 29 de setiembre pasado, que dirigió Bladimir López, director regional de Educación y dirigente de Perú Libre. (Foto: Kevin Crisóstomo)
Óscar Libón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Contraloría, mediante sus dependencias en la región Junín, ha empezado a coordinar de forma interna el inicio de acciones en relación a la participación de funcionarios regionales y municipales de esta zona del país en la campaña de recolección de firmas a favor de un referéndum para cambiar la Constitución, mediante una , promovida por el partido de .

Las medidas del órgano de control en el bastión de Perú Libre se adoptaron luego de que El Comercio sobre la actuación de funcionarios del gobierno regional de Junín y del municipio de Áhuac (en Chupaca), que a su vez son dirigentes de la agrupación de Cerrón, para promover una nueva Carta Magna.

MIRA: Implicado en caso Los Dinámicos del Centro dirige recolección de firmas en Junín

Según fuentes de la Contraloría, la Gerencia Regional de Control Junín inició ayer la evaluación de los casos revelados por este Diario con los jefes de los órganos de control institucional (OCI) de la Dirección Regional de Educación (DREJ), de la municipalidad de la provincia de Chupaca, así como del propio gobierno regional.

“Se está recogiendo la información correspondiente para después lanzar una ‘acción de oficio posterior’, que permitirá detectar la existencia de hechos con indicios de irregularidades que afectan el uso y destino de los recursos y bienes del Estado”, indicó la fuente a El Comercio.

Al respecto, los encargados de tomar acciones de manera directa son Mayra Olivera, jefa del OCI de la Dirección Regional de Educación de Junín; Ángel Colonio, titular del OCI de la municipalidad de Chupaca; y Guillermo Uribe, jefe del OCI del gobierno regional.

Implicado en caso Los Dinámicos del Centro dirige recolección de firmas en Junín
Bladimir López, director regional de Educación y dirigente de Perú Libre, está a cargo de promover una nueva Constitución en el bastión del partido de Vladimir Cerrón. Autoridad regional y alcalde también impulsan estas actividades. Exconsejero opositor afirma que utilizan recursos públicos para ese fin, como lo hicieron antes para lograr su inscripción como organización política nacional.

Este Diario publicó que tres funcionarios y dirigentes de Perú Libre en Junín, con acceso a millonarios recursos públicos, impulsan la recolección de firmas en la cuna del partido de Cerrón para una asamblea constituyente.

Uno de ellos, el director regional de Educación Bladimir López está implicado en el caso Los Dinámicos del Centro; otro es el alcalde de Áhuac, Ciro Samaniego, quien aparece mencionado en chats de la red delictiva; y el tercero es el consejero regional Saúl Arcos, investigado en la fiscalía anticorrupción de Junín por los delitos de colusión con defraudación patrimonial al Estado.


TE PUEDE INTERESAR: