Daniel Maurate registró llamadas con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi. (Foto: Minjusdh)
Daniel Maurate registró llamadas con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi. (Foto: Minjusdh)
Redacción EC

Debido a su presunta vinculación con involucrados en el caso ‘’, congresistas de diferentes bancadas presentaron una moción de interpelación contra el ministro de Justicia, .

Según el documento, presentado el 4 de mayo, un total de 21 preguntas debe responder el titular del Minjusdh sobre la comunicación que tuvo con el fiscal César Hinostroza, Antonio Camacho, Ricardo Chang y Edwin Oviedo, entre febrero de 2015 y julio de 2016, y desde julio de 2016 hasta enero de 2018.

MÁS INFORMACIÓN | Despacho Presidencial: Contraloría detecta deficiencias en norma sobre contratación de consultores FAG

También indica que estos vínculos no fueron informados por Maurate Romero ya que se dio a conocer mediante un informe periodístico, siendo considerado como una falta ética de poca transparencia como actual ministro de Justicia.

“Esta actitud de esconder o encubrir las relaciones amicales con personas investigadas por delito contra la administración de justicia, en su modalidad de tráfico de influencias, negociación incompatible y corrupción de funcionarios, hace que el ministro interpelado no reúna las condiciones éticas y morales para el ejercicio de la función pública que ha sido designado, más aún cuando de este ministerio depende el trámite de extradición del investigado César Hinostroza”, se lee.

Se fijará fecha para la presentación de Daniel Maurate ante el pleno del Congreso de la República en caso sea admitida esta moción.

El pasado 23 de abril, Maurate Romero reemplazó a José Tello como ministro de Justicia y, posteriormente, se conoció un informe de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional donde registraba más de 180 llamadas a Edwin Oviedo, Alberto Chang y Antonio Camayo Valverde, investigados por ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

De acuerdo al titular del Minjusdh, conocía a las personas involucradas por la cercanía que tenían todos en común por el fútbol.

REVISA AQUÍ | Pedro Castillo: advierten que recurso en Chiclayo a favor de expresidente ya fue rechazado en Lima