CTP marchará para pedir renuncia del ministro Daniel Urresti
CTP marchará para pedir renuncia del ministro Daniel Urresti
Redacción EC

La mañana del domingo, anunció a la política con el Partido Nacionalista, un comienzo curioso para alguien que a inicios de la misma semana fungía de ministro de Estado. "Me lanzo a la política, pero quiero hacerlo de una manera seria. De una manera que realmente valga la pena", expresó en el programa "Sin medias tintas".

A pesar de solo haber informado sobre su inscripción al nacionalismo, el anuncio generó una expectativa sobre una posible candidatura de Daniel Urresti. Tan es así que desde el nacionalismo su decisión y hasta manifestado que lo ven como .

¿Será Daniel Urresti el candidato a la presidencia del nacionalismo? El Comercio conversó con tres analistas políticos que creen, desde el saque, que esto es lo más evidente. Sin embargo, ¿qué futuro le depararía?

LA JUGADA DEL NACIONALISMO
Para Fernando Tuesta, lo sucedido la semana pasada sería parte de una gran jugada del Partido Nacionalista, pues la salida de Daniel Urresti del Gabinete Ministerial y su posterior anuncio libra al gobieno de dos problemas.

"Sacan a Daniel Urresti del gabinete, con lo que arreglaron los líos con la oposición y dan un respiro a Ana Jara y, por otro lado, lo incorporan al partido para que sea su candidato. Si esto fue pensado con anticipación, ha sido la mejor jugada de ajedrez que ha hecho el nacionalismo en mucho tiempo", explicó Tuesta.

Por su parte, el analista Alfonso Baella es más directo y considera que "la candidatura de Daniel Urresti ha sido y está siendo alentada desde Palacio. Esto se demuestra en la campaña mediática que él ha hecho con su anuencia".

El analista destaca que el anuncio intempestivo se da "para que ningún otro partido político pueda favorecerse con esa construcción mediática". "Lo que quieren Humala y Nadine es que Urresti se quede con ellos. Es su producto y no quieren que se vaya", subrayó.

Sin embargo, esta jugada puede ser muy anticipada. Para Ricardo Vásquez Kunze, se trata de una campaña que tendrá circo político al inicio y seriedad en la segunda vuelta. "si Urresti va a estar despotricando durante un año, cuando llegue la campaña real, la gente va a estar cansada de su circo".

¿JUGARÁ A FAVOR DE ALAN GARCÍA?
Vásquez Kunze cree que, de llegar a la contienda electoral, Daniel Urresti tendrá el perfil del "candidato quita-votos" y que, de acuerdo al perfil de votantes a los que apunta, la más perjudicada sería la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

"Daniel Urresti y Keiko Fujimori comparten exactamente el mismo electorado. A Alan García no le va a quitar votos, pues sus votantes tienen otras consideraciones. Ella es a la que más va a perjudicar y quitar votos", detalló.

Para Tuesta, sin embargo, puede que no le quite votos ni a Fujimori ni a García, "pero puede aglutinar a todos aquellos que están en contra de ambos. Su posición es ser una oposición y eso, en el Perú, no es poca cosa".

Alan García y Keiko Fujimori serían citados a la Comisión de Fiscalización por presunto reglaje. (Foto: El Comercio)

Asimismo, el analista cree que si la candidatura de Urresti nace como un intento de superar el 5% en las elecciones y salvar al partido, "esta aspiración puede ir un poco más allá. Él se entusiasma e ingresa a las filas del nacionalismo, que ahora no solo puede sobrevivir sino tener una bancada importante".

A su vez, Baella considera también que Daniel Urresti "está apelando al antivoto del aprismo y el fujimorismo. Él no le habla al país sino a los opositores de Alan y Keiko. Para que Urresti pueda vivir necesita una postura antagónica a ambos".

Pese a este recurso, el analista señala que "el talón de Aquiles de Daniel Urresti es su temperamento, su falta de conocimiento de temas nacionales y propuestas. Solo sabe confrontar".

LA ANTÍPODA DE ANA JARA
La potencial candidatura de Daniel Urresti también tendrá diversos efectos dentro del nacionalismo. Sin bien se puede pensar que con este hecho disminuye el peso de otros rostros dentro del partido, Alfonso Baella cree que, por mencionar a uno de los más representativos, "Ana Jara tiene un espacio ganado".

"Ella es la más dialogante y la más abierta a conversar, y Daniel Urresti es la antípoda. Lo que están planteando son dos posiciones divergentes, opuestas y antagónicas. Jara es la mujer del diálogo y Urresti, el candidato del golpe", precisó.

La oposición condiciona diálogo con Ana Jara a la salida de diversos ministros, entre ellos, Daniel Urresti. (Foto: El Comercio)

Asimismo, y ahora que está fuera del Ejecutivo, Vásquez Kunze considera que la figura de Daniel Urresti no podrá ser utilizada por la oposición para negarse a dialogar con Ana Jara.

"Alan García y Keiko Fujimori no podrán atribuir lo que haga Daniel Urresti al gobierno, pues no es parte de él. Desde una tribuna, por ahora, Urresti se encargará de hacer lo que estaba haciendo y que le dio réditos", acotó.

EL DATO
La Tercera Fiscalía Penal Nacional, a cargo de Luis Landa Burgos, definirá si se le abre o no juicio oral a Daniel Urresti en relación al proceso que se le sigue por presunta participación en el asesinato del periodista Hugo Bustíos, en 1988.

LEE TAMBIÉN...

no podrá postular por el nacionalismo si le abren proceso por el Caso Bustíos ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)