“Debemos reformar el CNM que ha perdido credibilidad”
“Debemos reformar el CNM que ha perdido credibilidad”

El ex procurador anticorrupción afirma que es necesaria una "reforma de todo el sistema de justicia" para, así, conseguir que las procuradurías del Estado sean más independientes.

— ¿Qué necesita la procuraduría para ser autónoma?
Si en verdad queremos buscar la independencia de las procuradurías, se debe empezar ya con la reforma de todo el sistema de justicia. No se deben hacer reformas cortoplacistas. Una reforma de mediano plazo implicaría modificar la Constitución para generar una procuraduría con autonomía legal. Establecer el sistema de elección de los procuradores a través del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) e ir trabajando las leyes orgánicas para estructurar este organismo y dotarlo de presupuesto.

— ¿Entonces está de acuerdo con que los procuradores sean elegidos por el CNM?
Tenemos que buscar una alternativa para que la designación de los procuradores no pase por el poder político. En ese sentido no estoy de acuerdo con el proyecto de la contraloría que propone que ellos designen a los procuradores anticorrupción. Si se pretende que el CNM elija a los procuradores, debemos entonces preocuparnos también de reformar esta institución que ha perdido tanta credibilidad. Repito, hay que buscar una reforma integral para todo el sistema de justicia.

— ¿Considera que se debe crear una procuraduría de la República a cargo de un procurador general?
Actualmente todos los procuradores están bajo el Consejo de Defensa Jurídica del Estado. No veo mayor inconveniente con crear esta nueva institución a cargo de un procurador general porque permitiría un sistema de defensa coordinado. Sin embargo, hay que tener cuidado porque se crearía una institución muy grande que tiene a cargo decenas de miles de procesos judiciales.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS