Walter Gutiérrez indicó que ha solicitado una cita con el presidente Pedro Castillo.  (Foto:  Jorge Cerdan/@photo.gec)
Walter Gutiérrez indicó que ha solicitado una cita con el presidente Pedro Castillo. (Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec)
Redacción EC

El defensor del Pueblo, , envió una carta al presidente de la República, , en la que le solicita “reevalúe las designaciones ministeriales” del gabinete presidido por Guido Bellido. Señaló que es importante que sus funcionarios deben estar alejados de la misoginia y la homofobia.

MIRA: Guido Bellido: “Desconocemos a qué función del defensor del Pueblo responde el comunicado y la conferencia de Walter Gutiérrez”

“Consideramos imperativo que reevalúe las designaciones ministeriales efectuadas a partir de los principios constitucionales y parámetros que rigen la función pública. Le corresponde, señor presidente, superar esta crisis evitando que se agudice la polarización de la sociedad mediante acciones que convoquen a la unidad nacional y al respeto de la Constitución”, indica el oficio.

Gutiérrez también se refirió a la necesidad de que quienes asuman la función pública garanticen el cumplimiento de los derechos fundamentales.

MIRA: Los secretos de la negociación que acabó con el hermano de Vladimir Cerrón como vocero en el Congreso

“Es otro parámetro que el presidente de la República tiene que tomar en cuenta al tomar en cuenta al momento de elegir a sus funcionarios porque aquel que no cree en la igualdad, aquel que es misógino, que es homofóbico, que no cree en la igualdad de los derechos de la mujer, no encarna las políticas nacionales, las políticas públicas, no las puede liderar”, enfatizó.

En conferencia de prensa, el defensor consideró que se debe tener “particular cuidado al momento de integrar, de designar a los miembros del gabinete” y que el filtro de selección debe cumplir “determinados estándares”, entre ellos, la lucha contra la corrupción.

MIRA: Guido Bellido investigado sobre presunta apología al terrorismo: los caminos legales del primer ministro

“El primero de ellos es la lucha contra la corrupción. El combate contra la corrupción es un deber constitucional porque la corrupción no solo ha debilitado, no solo afecta la institucionalidad del país, sino que […] nos sustrae derechos. Nos roba derechos, afecta muy severamente la moral de la propia institucionalidad del país”, sostuvo.

“Por eso es fundamental que quienes acceden a la función pública no estén señalados por corrupción, que los funcionarios públicos estén lo más alejados posible de la corrupción porque la cercanía afecta la marcha de la administración pública y la propia objetividad que debe tenerse cuando se está procesando a determinados funcionarios públicos”, agregó.

C8 Defensor Del Pueblo
Defensor al presidente Castillo: “Consideramos imperativo que reevalúe las designaciones ministeriales”

El defensor resaltó el combate contra el terrorismo, que “es una lacra que ha afectado muy severamente la institucionalidad del país, muy severamente los derechos humanos precisamente de las personas más vulnerables”.

Asimismo, informó que ha solicitado una cita con el mandatario para exponerle la posición de la Defensoría y la selección ministerial.

Estamos absolutamente convencidos en la Defensoría de que el presidente tiene la valiosísima oportunidad de vertebrar el país, de unir al país a partir de estas convicciones, de estas construcciones que el país ha logrado y sobre las cuales todo el país tiene un mayoritario y abrumador consenso”, precisó.

Finalmente, manifestó que también solicitará una cita con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, porque “no es posible que el país transite por cinco años más en una crisis”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

C08-virgilio-acuña
Virgilio Acuña tras reunión con Pedro Castillo: “No he venido a hablar de Antauro Humala”

TE PUEDE INTERESAR