"Si desean fiscalizar en la clínica a Belaunde Lossio, háganlo"
"Si desean fiscalizar en la clínica a Belaunde Lossio, háganlo"
Redacción EC

“Si alguno de ustedes, como congresista, quiere ir a la clínica a hacer fiscalización yo los invito a que lo hagan”, aseveró la ministra de Justicia, , en torno al prolongado internamiento médico del procesado ex asesor del nacionalismo en la Clínica INCA de Miraflores.

Durante su presentación en la Comisión de Constitución, donde también acudieron el primer ministro Fernando Zavala y otros miembros del Gabinete para dar cuenta sobre el uso de facultades legislativas, la titular del Minjus fue consultada por la situación del ex asesor de la campaña de Ollanta Humala del 2006.

“¿Cuál es la exclusividad de Martín Belaunde Lossio para estar en un lugar complemente vacío, solito, si los demás presos no tienen las mismas gollerías?”, reclamó la legisladora fujimorista Lourdes Alcorta.

En respuesta a ello, Marisol Pérez Tello indicó que la más mortificada con el asunto es ella, pues hay que desplegar logística y personal por garantizar que no ocurran inconvenientes con Martín Belaunde Lossio.

“La más mortificada con este tema soy yo. Creemos que las personas privadas de su libertad tienen derecho a la salud y procuramos garantizarla. El caso del señor Belaunde Lossio es dramático. Está desde mayo en una clínica”, señaló.

“Del [internamiento] anterior yo no puedo responder. Desde que yo he sido ministra se ha pedido semanalmente juntas médicas. Cuando la junta médica dijo que se iba en siete días yo hice todo lo posible para sacarlo. Al día seis se operó de la columna”, reclamó.

De otro lado, Marisol Pérez Tello manifestó que los informes médicos están a disposición de los congresistas. Tras esto, añadió que se le ha pedido al Poder Judicial que se pronuncie en pos de que Martín Belaunde Lossio sea trasladado a otro hospital.

“Esperamos que el Poder Judicial se pronuncie y diga si él pueda continuar este tratamiento, como muchas otras personas privadas de su libertad, en algún hospital de algún penal”, sentenció la ministra de Justicia.

Martín Belaunde Lossio está internado desde mayo del 2016. En principio fue trasladado desde el penal Piedras Gordas a la Clínica INCA por un cuadro de hipertensión arterial, angina de pecho y síndrome ansioso depresivo

En diciembre último, los médicos le extrajeron una hernia discal y le pusieron una prótesis de titanio en una de sus vértebras de la zona lumbar.

MÁS EN POLÍTICA...

: "Clarificamos decretos y avanzamos en debate democrático" — Política El Comercio (@Politica_ECpe)