"Yo dije con el Apra ni a misa... hoy hasta comulgaría"
"Yo dije con el Apra ni a misa... hoy hasta comulgaría"
Mariella Balbi

¿Qué evaluación hace de las agendas de , que han alarmado al país?
Todavía son una caja de Pandora de la que no sabemos qué sorpresas pueden salir. Han puesto extremadamente nervioso y descontrolado a Palacio de Gobierno, y eso puede tener repercusiones políticas que aún no conocemos. Cuando hay esa incertidumbre, no se sabe hasta dónde se puede llegar. Esperamos que el Ministerio Público actúe con seriedad y que las investigaciones no queden a mitad de camino porque son una fuente valiosa de información.

¿Por qué están tan nerviosos?
Se revela una información muy detallada y cercana sobre temas económicos, citas, viajes. Es una información que puede revelar un montón de misterios, cosas no conocidas…

¿Corrupción?
Es muy posible. Este gobierno nació con un proyecto político muy primario, improvisado, vinculado a Venezuela y con influencia del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil. Aún no sabemos con qué actores se involucran desde el inicio. ¿Cuántos compromisos nacieron con este proyecto improvisado y se han mantenido en el gobierno y pueden verse reflejados en actos de gobierno? El país debió conocer la información de las agendas desde el comienzo. Se hubiera confirmado lo que eran intuiciones y el enfrentamiento político habría sido más franco. Un allegado a la campaña del nacionalismo dijo que el tema de Venezuela lo conocían todos al interior. Estas agendas confirmarán lo que sospechábamos. Una investigación prolija de las agendas presentará información reveladora.

¿Tendrá consecuencias legales para Heredia Alarcón?
Lo que surja dará lugar a investigaciones que nos llevarán a hechos delictivos o no. Hay consecuencias políticas, y si hay dinero y se demuestra el origen ilícito, es un delito de connotación penal. La lección que nos dejan las agendas es: basta ya en el Perú de proyectos políticos improvisados, sin claridad en sus planteamientos. Hay que acabar con ello. No solo porque terminan siendo muy malos gobiernos, sino porque el ciudadano tiene derecho a saber quién es el personaje que aspira a gobernar. No conocer de este después. De demostrarse la vinculación del chavismo con el proyecto de Humala, sería muy grave. Aunque creo que es una verdad de Perogrullo.

En las agendas hay cuentas en el exterior.
Hay que ver de dónde vino el dinero, a dónde se llevó. Cada cifra de las agendas debe ser contrastada. Lo mejor sería que la primera dama explicara. Negarse a reconocer la veracidad de las agendas es una tontería. A la larga, el peritaje lo dirá y su desprestigio será total. Bien haría en reconocerlo y dar las explicaciones...

¿Lo ve posible?
Si no se hace, en pocos meses será una confirmación. Una agenda que contiene tantos elementos vinculados a Nadine Heredia deja pocas dudas sobre el origen.

Se apela al irrespeto de la cadena de custodia.
Es un argumento formal. Esto ya desbordó lo estrictamente formal. Esgrimir que la prueba fue robada tampoco funciona.

Sería como invalidar los ‘vladivideos’.
Efectivamente, ahí la tesis de la prueba podrida no funcionó. Las revelaciones que traerán las agendas serán tan impactantes que los argumentos formales pierden peso. Su contenido tiene interés público. Más allá de la parte delictiva, de cuentas, bancos, etc., el nombre de ‘Nico’ es revelador porque aludiría a Nicolás Maduro. A partir de ahí viene una cadena de vinculaciones con Venezuela y el PT [Partido de los Trabajadores de Brasil]. Y si eso se relaciona con aportes de dinero…

El Partido Nacionalista tiene cuatro millones de dólares de aportes no bancarizados.
Veremos que el origen del proyecto de Humala fue un soporte venezolano-brasileño con mucho dinero de por medio. Un financiamiento externo gubernamental o filogubernamental es un hecho ilícito.

En las agendas aparecen nombres de magistrados: Edwin Yalico, Eto Cruz, César San Martín, en relación con casos que involucraron a Humala.
Al parecer ha habido contacto con ellos porque hubo preocupación respecto a un hecho específico.

El ‘andahuaylazo’ y Madre Mía.
Habría que ver si se pidieron favores, si el contacto tuvo resultado. Se puede seguir dónde estuvieron esas personas después, si se generaron relaciones de poder. Es mucha la información que puede fluir y que se debe compulsar. Puede haber una resolución influenciada por un tema político o por dinero.

La Corte Superior falló a favor de archivar la investigación a  Nadine Heredia sobre sus ingresos del 2006 al 2014 por lavado de activos.
La CIDH dijo en el caso de los magistrados del Tribunal Constitucional, que yo defendí, que se debía corregir la investigación, no archivarla. La Corte Superior está negándole a la fiscalía el realizar una indagación investigatoria. En mi opinión, un poder del Estado no puede decirle a otro: no investigue, sino señalar que reoriente la investigación. Eso pasó con Alan García, se señalaron los vicios.

La Procuraduría de Lavado de Activos pidió que se investigue a Ilan y Nadine Heredia. La Comisión Belaunde Lossio está investigando a Nadine Heredia y el Poder Judicial la ha validado…
Y yo agrego, más aun cuando cualquier elemento que surgiera puede dar lugar a una investigación.

Y están las agendas.
La investigación fiscal siempre puede reabrirse por hechos nuevos, salvo que el delito haya prescrito.

El juez Hermilio Vigo, quien firma la resolución, es investigado por la OCMA por presuntas irregularidades en el caso del asesinato de un vigilante por seis ciudadanos australianos.
No se puede cortar todo esfuerzo de investigación. Eso no ayuda en nada a la democracia. Sienta un mal precedente.

¿Acabó la investigación a Nadine Heredia?
No me parece. Aparecen nuevos elementos, el tema saldrá nuevamente a la luz.

¿Vivimos un desgobierno?
Hay un gobierno débil. Se siente una dejadez. Pidieron facultades delegadas y no ves a nadie al mando del timón, conduciendo al país con fuerza y decisión. Podrían pensar en una agenda corta, que el gobierno se concentre en pocas cosas que quieran lograr. Los casos López Meneses, la DINI se suman a la desconfianza actual, a las dudas por una historia no conocida.

¿El gobierno está con el agua al cuello?
No se ha ahogado aún. Pero los ministros no tienen que estar con el agua al cuello. Podrían tener claros sus objetivos a fin de año. Pero todo se ha mezclado y el gobierno está involucrado en las acusaciones. Y se ve un gobierno débil.

¿Dónde está el primer ministro?
No lo sé. No lo veo activo ni con fuerza. Podría tener independencia y fuerza para marcar distancia con estas imputaciones.

Él y el gobierno acusaron de corrupción a Alan García y a todos.
No sé con cuánta claridad habló con el presidente cuando asumió [el cargo]. Él me parece una persona correcta, presumo que está perturbado con esto. Que plantee una agenda y despeje esta percepción de debilidad y falta de iniciativa en el gobierno.

¿Debería salir a defender a la primera dama?
No. Esa no es su función. Para que el agua no lo ahogue, sin ser desleal, él debe decirle al presidente: “Yo me encargo de la agenda de gobierno de los próximos meses”. Salió con fuerza cuando planteó el diálogo, la ha ido perdiendo.

Hemos tenido siete primeros ministros en cuatro años de gobierno. ¿Terminará así?
Hago votos para que el primer ministro saque fuerzas y muestre temple para sacar al gobierno de la inacción. Ojalá no termine mal, como los otros. Es el más formado políticamente.

¿Qué perfil tiene ahora Nadine Heredia?
Es una mujer joven, inteligente, pero ambiciosa y seducida y desbordada por el poder. Detrás del proyecto político que emprendió con su esposo, hay una enorme improvisación y aventurerismo. Esa es la lección que debemos aprender. A Humala le faltó consistencia. Por pragmatismo viró para ganar la elección, pero no creyó en la hoja de ruta, no tiene convicciones. El Perú estaba con las pilas puestas. Hemos ido disminuyendo en nuestro crecimiento y estamos en una situación económica gris. Y viene El Niño, el país se afectará. Se actúa como si el fenómeno fuera dentro de 10 años. Puede afectar al próximo gobierno.

“Tenemos temas de agenda común con el Apra”

El ‘potoaudio’ la desligó de la política…
No, estoy metidísima. He dejado de estar en primera fila y he bajado mi perfil porque mi partido participará en las elecciones, con candidato propio o en alianza. Eso se decidirá en el próximo congreso que es muy pronto. No seré candidata a nada.

El PPC tendrá cabeza de ratón…
He acompañado al presidente del partido y a otros líderes en múltiples conversaciones. Con orgullo le digo que otras agrupaciones aspiran a una relación con el PPC porque lo respetan.

Se dice que el PPC sería vientre de alquiler para César Villanueva y ex presidentes regionales.
Nadie nos ve así. Hay varias posibilidades en marcha.

¿Contempla una alianza con el Apra, con PPK?
Soy una tumba, antes de octubre se sabrá si vamos solos o en entendimientos políticos. Las figuras que emergen son nuestros cuatro parlamentarios. En las últimas semanas ha habido más de un grupo político o personalidades que nos han planteado un proyecto en común. Pero no diré nada.

¿El Apra estaría excluido porque en el PPC le tienen anticuerpos?
Mira que hemos sido rivales políticos y yo dije, con el Apra ni a misa. Pero hoy, junto con el PPC, son dos partidos organizados con tradición e historia: eso nos une. Personalmente, pienso que tenemos algunos temas de agenda común. Hoy hasta comulgaría [ríe].

MÁS DE LOURDES FLORES...