Eduardo Ferrero: Chile debe ordenar una investigación interna
Eduardo Ferrero: Chile debe ordenar una investigación interna
Redacción EC

El ex canciller consideró hoy que el gobierno de Chile debe ordenar una investigación interna para determinar qué oficiales de su Armada habrían utilizado a suboficiales de  la Marina de Guerra del Perú para realizar labores de .

"Lo mínimo que debería decir esa respuesta [de Chile] es que, con base en las pruebas, se expresen las satisfacciones sobre el hecho y se proceda a una investigación interna. Son dos elementos fundamentales", enfatizó.

En diálogo con la agencia Andina, el ex ministro de Relaciones Exteriores dijo que sería "totalmente insuficiente" si Chile solo reitera lo que ya dijeron en su momento algunas autoridades de ese país: que su gobierno no hace ni promueve espionajes.

"En este caso se trata de espionaje. Hay pruebas fehacientes que implican a tres marinos peruanos y se tienen los nombres de dos oficiales de la Armada chilena que cometieron estos actos delictivos", manifestó.

Ferrero Costa saludó que Chile haya dado –a su entender– una respuesta rápida a la nota de protesta peruana del 20 de febrero, pero consideró que se debe esperar el análisis del contenido que haga el Gobierno a fin de emitir una opinión más precisa.

"No se demoraron mucho, se cumplió con dar una respuesta rápida, lo cual está bien; pero aún no conocemos el contenido y es preferible esperar la evaluación que haga la Cancillería", comentó.

Para el ex canciller, este último caso espionaje "es lamentable y crea desconfianza. Va en el sentido contrario a lo que se pretendía después del fallo [de la Corte de La Haya], que era generar confianza".

LEE TAMBIÉN...

Respuesta de Chile no satisface demanda peruana sobre espionaje, asegura — Política El Comercio (@Politica_ECpe)