Pedro Castillo respondió ante el fiscal adjunto supremo, Ramiro González. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo respondió ante el fiscal adjunto supremo, Ramiro González. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

, abogado del presidente , señaló que su defendido respondió a todas las preguntas formuladas por el Ministerio Público este martes en Palacio de Gobierno, en el marco de la investigación que se desarrolla por las supuestas presiones que habría ejercido el Ejecutivo en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

MIRA: Pedro Castillo: Cinco meses de poca transparencia, un intento de vacancia y otras sospechas de corrupción | LÍNEA DE TIEMPO

En declaraciones a la prensa, a su salida de Palacio de Gobierno, Pachas dijo que Castillo Terrones reconoció la veracidad de los chats difundidos por El Comercio, en los que conversan el mandatario con el entonces comandante general del Ejército, José Vizcarra, sobre la situación de los ascensos de las Fuerzas Armadas.

VIDEO RECOMENDADO

C10-maurtúa-3m
Óscar Maúrtua manifestó que hay un "clamor" en la ciudadanía por delitos que atribuyen a ciudadanos venezolanos. (RPP)

“Se ha dado toda la información, se ha dado la palabra el presidente de una apertura y una actitud transparente. Los fiscales tienen toda la información que han solicitado. Todas las preguntas se han respondido, las dos preguntas del procurador también se respondieron”, refirió.

MIRA: Pedro Castillo y Petroperú: ¿Qué razones adujo el presidente y qué plazos tiene la investigación a los fiscales por ingresar a Palacio?

“Los chats fueron reconocidos y se dio el contexto en el que se dieron. No ha habido ningún nombramiento irregular, no se ha favorecido a nadie, los nombramientos fueron los regulares”, agregó.

La toma de declaración del mandatario Castillo Terrones estuvo a cargo del fiscal adjunto supremo, Ramiro González Rodríguez, quien reemplaza a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

A través de un comunicado publicado la mañana del martes, la fiscalía detalló que el lunes 27 de diciembre la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, ingresó por emergencia a una clínica local, tras lo cual se le diagnosticó cálculo renal, por lo que requiere un tratamiento y descanso médico de 72 horas.

MIRA: Balance legislativo: Un Congreso que no supo centrarse en las reformas necesarias

La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra el exministro de Defensa, Walter Ayala, y el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, así como todos los que resulten responsables de una presunta presión en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas.

Como parte de estas indagaciones, se agendó la toma de declaración de Pedro Castillo en calidad de testigo. Esto, luego que los excomandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) detallaran que las supuestas presiones habrían llegado desde el Gobierno a través de Ayala y Pacheco a pedido del presidente.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las razones de la defensa de Pedro Castillo para buscar que no se allane Palacio de Gobierno?
El recurso fue presentado por el abogado Eduardo Pachas, a nombre del presidente de la República, en contra de los fiscales que investigan el 'caso Petroperú'. Conoce cuáles son sus argumentos.

TE PUEDE INTERESAR