Entrega del Gran Premio Latinoamericano al dueño del stud Doña Licha, Óscar Peña, en el 2014. En la  imagen también aparece su amigo, el empresario Samir Abudayeh.
Entrega del Gran Premio Latinoamericano al dueño del stud Doña Licha, Óscar Peña, en el 2014. En la imagen también aparece su amigo, el empresario Samir Abudayeh.
Miguel Gutiérrez R.

Unidad de Investigación

El empresario , investigado por la fiscalía anticorrupción por el contrato de US$74 millones que una de sus compañías obtuvo con después de haber sostenido reuniones en , no solo se ha relacionado con el expresidente Alberto Fujimori, a quien visitó en el penal de la Diroes en el 2015, y su hijo Kenji Fujimori.

En el 2014, Abudayeh empezó a financiar la campaña de Vamos Perú, partido de Juan Sotomayor, exalcalde del Callao procesado por presuntamente haber liderado la red criminal Rich Port II; y Roberto Vieira, quien después fue legislador por Peruanos por el Kambio y estuvo relacionado al empresario pesquero Óscar Peña Aparicio, implicado en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Según la ONPE, los principales aportes al partido de Sotomayor procedieron de Heaven Petroleum Operators S. A. (HPO), de Samir Abudayeh, y de LSA Enterprises Perú S.A.C., de Óscar Peña. Ambos son aficionados a la hípica y tienen caballerizas colindantes en el hipódromo de Monterrico.

MIRA: ¿Qué implica que el PJ haya admitido hábeas corpus contra la fiscal del caso Petroperú? | VIDEO

A nombre de HPO se entregaron S/175.000, entre aportes para las campañas electorales y aportes periódicos. En tanto, la empresa de Peña otorgó S/228.000. Con esos montos consignados formalmente se convirtieron en los principales aportantes de Vamos Perú.

–Más aportes–

Los registros de la ONPE indican que el 4 de setiembre del 2014, HPO aportó en efectivo S/100.000 a la campaña de Vamos Perú para los comicios municipales de octubre de ese año.

Aporte de empresa Heaven Petroleum Operators al partido Vamos Perú en setiembre del 2014
Aporte de empresa Heaven Petroleum Operators al partido Vamos Perú en setiembre del 2014

Al mes siguiente, LSA Enterprises Perú hizo un aporte al partido de Sotomayor mediante un cheque por S/132.000. Esta donación aparece registrada el 19 de octubre (una fecha posterior a los comicios del 5 de octubre de aquel año).

Aporte de empresa LSA Enterprises Perú al partido político Vamos Perú en octubre del 2014
Aporte de empresa LSA Enterprises Perú al partido político Vamos Perú en octubre del 2014

En aquella ocasión, Sotomayor postuló para la reelección de la alcaldía del Callao en alianza con Chim Pum Callao, de Álex Kouri.

Sotomayor fue reelegido para el período 2015-2018 mientras que Félix Moreno, candidato de la referida alianza electoral para la presidencia regional también volvió a ser elegido.

En el 2015, los aportes de las empresas de Abudayeh y Peña continuaron para los comicios generales de abril del año siguiente. Vamos Perú integró la coalición Alianza Popular (con el Apra y el PPC), la cual tuvo como candidato a Alan García.

El 15 de enero del 2015, la empresa de Abudayeh entregó S/37.500 en efectivo a Vamos Perú. El 14 de octubre de ese mismo año hizo un aporte adicional de S/38.000 para los comicios del 2016.

Aporte de empresa HPO a la organización política Vamos Perú en enero del 2015
Aporte de empresa HPO a la organización política Vamos Perú en enero del 2015
Aportes de empresa HPO a la organización política Vamos Perú en 2015
Aportes de empresa HPO a la organización política Vamos Perú en 2015

Ese mismo mes, la sociedad de Peña realizó dos donaciones: una de S/28.500 y otra de S/95.400. Tras los resultados electorales (Alan García ocupó el quinto lugar y Vamos Perú no obtuvo escaños), el partido de Sotomayor perdió fuerza política.

Aporte de empresa LSA Enterprises Perú a la organización política Vamos Perú en octubre del 2015
Aporte de empresa LSA Enterprises Perú a la organización política Vamos Perú en octubre del 2015
Aporte de empresa LSA Enterprises Perú al partido Vamos Perú en octubre del 2015
Aporte de empresa LSA Enterprises Perú al partido Vamos Perú en octubre del 2015
MIRA: El mayor enemigo de Pedro Castillo: La trinidad de Patria Roja, Sutep y la Derrama Magisterial. Una crónica de Fernando Vivas

–Relaciones peligrosas–

A fines del 2017, Sotomayor fue acusado de liderar la organización criminal Rich Port II, antecedente de Los Cuellos Blancos del Puerto, dedicada a la extorsión y a coordinar desde prisión con abogados y jueces del Poder Judicial del Callao. La red se extendió a la Municipalidad Provincial del Callao en la gestión de Sotomayor.

Exalcalde del Callao, Juan Sotomayor y el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos
Exalcalde del Callao, Juan Sotomayor y el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos

En enero del 2020, Juan Sotomayor y el excongresista fujimorista Víctor Albrecht fueron detenidos y ahora son procesados por presuntamente haberse apropiado de los recursos de l municipio mediante contratos fantasmas.

Sotomayor está recluido en el penal de Ancón. En febrero del 2020 se ordenó 36 meses de prisión preventiva en su contra.

En las investigaciones a Los Cuellos Blancos del Puerto se halló un audio de una conversación de Sotomayor con el exjuez supremo César Hinostroza, en la cual se trataban de “hermanos” y acordaban hablar por un teléfono privado.

En otro diálogo de mayo del 2018, el exconsejero del CNM Julio Gutiérrez le pidió a Hinostroza que intercediera por su sobrino Carlos Valdivia ante Juan Sotomayor para que integrara la lista de candidatos a regidores por Vamos Perú.

Roberto Vieira, otro de los fundadores de Vamos Perú, fue investigado y suspendido de sus funciones como parlamentario luego de que se difundieron unos audios en el que pedía US$25.000 a su primo, el empresario Guillermo Venegas Vieira, para anular una sanción que el Ministerio de la Producción le había puesto a su embarcación pesquera.

Óscar Peña, amigo de Abudayeh y conocido de Vieira, también es investigado por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto debido a la presunta entrega de sobornos. En el 2020, Peña fue sentenciado por el Caso Fundo Oquedo junto a Félix Moreno, exgobernador regional del Callao.

Peña ha solicitado recientemente ser colaborador eficaz ante la fiscalía y ha entregado información sobre sus pagos a magistrados que lo favorecieron en procesos que afrontaban él y sus empresas.

Pesquisas policiales evidenciaron que este habría llamado 26 veces al expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos.

MIRA: Pedro Castillo no hizo anuncios concretos en reunión con representantes de partidos

Según una declaración de un aspirante a colaborador eficaz en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, Abudayeh también habría conocido a Ríos por intermedio de Óscar Peña.

En el documento, el colaborador menciona que Abduyeh se habría reunido con Ríos para ver “temas judiciales”. El encuentro supuestamente fue en el hipódromo de Monterrico el 10 de agosto del 2017, en el stud 4 El Herraje, de propiedad de Abudayeh.

Consultado por este Diario, el excongresista Vieira afirmó que dejó Vamos Perú en el 2013 y que no conoce a Samir Abudayeh.

Descargos

Una persona cercana a Samir Abudayeh respondió a El Comercio sobre los aportes del empresario a Vamos Perú.

“Es legítima su voluntad de apoyar a un partido, fue un apoyo político. Tenía amigos allí y por eso lo hizo. Él no vende a la región ni al municipio del Callao”, expresó.

Posteriormente, la fuente cambió de opinión y no quiso dar más información al respecto.

Te puede interesar