Keiko Fujimori respaldó trabajo de la CVR en Harvard
Keiko Fujimori respaldó trabajo de la CVR en Harvard

El presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (), Salomón Lerner Febres, saludó el respaldo que dio , lideresa de Fuerza Popular, al trabajo que realizó dicho grupo entre 2001 y 2003, durante una conferencia en la Universidad de Harvard (EE.UU.).

“Si esto es realmente una manera distinta de ver las cosas, la felicito. Lo único que diría es que, actuando en consecuencia con esta mirada nueva, pueda ella actuar de modo tal que aplique las recomendaciones [que hicimos]”, expresó Lerner Febres a El Comercio.

A fines de setiembre, la lideresa de Fuerza Popular dijo que el trabajo de la CVR “ha sido positivo para el país”. Esto, pese a que representantes del fujimorismo han descalificado el trabajo de dicha comisión a lo largo de los últimos años.

A partir de ello, Lerner Febres dijo que esperar que “esta actitud de Keiko Fujimori se deba a una nueva reflexión que ha hecho sobre lo ocurrido en el Perú y sobre las responsabilidades que cada peruano, incluyendo los que nos gobernaron, tuvieron en su momento”.

“Espero que sea verdaderamente un cambio en su modo de enfrentar las cosas. […] Quiero creer que ella [Keiko Fujimori] ha dicho lo que ha dicho no por cálculo político sino por convicción”, manifestó el ex titular de la CVR.

Lerner Febres recordó que, en su informe final, la CVR acusó responsabilidades en tres gobiernos y no solo en el del condenado ex presidente Alberto Fujimori. “Siempre se piensa que la CVR ha condenado solo al régimen de Fujimori, pero lo hace también con los regímenes de Alan García y Fernando Belaunde”, refirió.

Sin embargo, el doctor en filosofía indicó que las responsabilidades halladas en el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry y el primer de Alan García Pérez son de tipo político y ético. “En el gobierno de Fujimori hubo responsabilidad ética, política y penal”, explicó.

LEE TAMBIÉN...