El magistrado del TC recordó otros casos en los que se resolvieron casos relacionados a la cuestión de confianza. (Foto: archivo GEC)
El magistrado del TC recordó otros casos en los que se resolvieron casos relacionados a la cuestión de confianza. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

, miembro del Tribunal Constitucional, informó que este jueves el pleno de su institución resolverá si se admite o no la demanda presentada por el Gobierno contra la ley que regula la promulgada por el Congreso. Explicó que este proceso es rápido pues solo se evalúan cuestiones de forma en la presentación del recurso.

“Eso justamente yo ya lo revisé [la admisión], no hay problemas, la admisión es de cumplimento formal, la demanda cumple con las condiciones formales. Mañana que tenemos sesión la voy a presentar, acá no hay defectos formales así que se hace una resolución rápidamente para plantear eso y de inmediato se envía al Congreso”, refirió.

Detalló que luego se informará al Congreso a fin de que prepare su defensa, para lo cual tiene hasta 30 días útiles. Una vez que se tenga su respuesta se programa una audiencia en la que ambas partes exponen sus argumentos.

Exitosa (1)
Espinosa-Saldaña: TC resolverá admisibilidad de demanda contra la ley de cuestión de confianza este jueves
MIRA: El voto de confianza en duda tras propuesta de Pedro Castillo sobre Camisea


VIDEO RECOMENDADO

Hernando Cevallos sobre el Gas de Camisea


MIRA: Voto de confianza: Perú Libre, entre la incertidumbre y los llamados a la reflexión

Espinosa-Saldaña, quien es ponente por este caso, afirmó que este caso es muy importante pues se trata de una disputa de carácter político en el que se define el equilibrio de poderes.

El magistrado recordó que, en el 2018, el TC se pronunció por unanimidad para declarar inconstitucional un grupo de cambios en el Reglamento del Congreso donde se trataba de cambiar aspectos sobre la cuestión de confianza, la censura y otras herramientas que están definidas en la Constitución.

MIRA: Mirtha Vásquez pide la confianza del Congreso: la historia de las votaciones de investidura de los últimos 20 años

Posición del Gobierno

Según el Ejecutivo, la norma quiebra el principio de separación de poderes que incluye, en la Constitución, el concepto de equilibro y balance de poderes entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.

“La ley N° 31355 contraviene la interpretación constitucional sobre los alcances de la cuestión de confianza realizada por el Tribunal Constitucional”, destaca la demanda.

Sobre este punto, el Ejecutivo recuerda que el 28 de setiembre del 2018 el TC falló indicando que la cuestión de confianza “ha sido regulada en la Constitución de manera abierta, con la clara finalidad de brindar al Poder Ejecutivo un amplio campo de posibilidades en busca de respaldo político por parte del Congreso para llevar a cabo las políticas que su gestión requiera”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Quién fue el congresista Fernando Herrera de Perú Libre que falleció a los 55 años?
Mientras se debatía el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez, El Congreso de la República interrumpió su sesión de manera repentina tras conocerse el fallecimiento del congresista por Tacna Fernando Mario Herrera Mamani de 54 años, de la bancada de Perú Libre. En el siguiente video, te contamos un poco del congresista de Perú Libre que falleció producto de un paro cardiorrespiratorio en su domicilio.

TE PUEDE INTERESAR