Aunque dijo que no entraría en una discusión mediática con el presidente Ollanta Humala, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que en su país es una cuestión de “ética y dignidad” participar en actos para combatir la corrupción, en referencia a la extradición de Martín Belaunde Lossio.
“No voy a entrar en contradicciones con el hermano presidente Humala […] En Bolivia, es obligación del presidente y del vicepresidente encabezar [esos actos] para combatir la corrupción, no por cuestiones legales, sino por cuestiones morales, éticas y de dignidad de cada país”, dijo al diario La Razón.
Evo Morales consideró que otros países de la región deberían imitar los protocolos bolivianos para la extradición de personas vinculadas a delitos de corrupción. “Qué bueno sería que si hay corruptos en algunos países de Latinoamérica, los devuelvan como nosotros”, apuntó.
El sábado, Ollanta Humala expresó que no es parte de las funciones de un jefe del Estado recibir a extraditados. “Si el presidente Evo Morales decidió estar ahí, es su decisión. Acá en el Perú, los presidentes no vamos a recoger presos”, precisó en respuesta al mandatario bolivano, quien se sorprendió al no verlo en Desaguadero para la entrega de Belaunde Lossio.
“Donde está Ollanta?”, preguntó el presidente Evo Morales a las autoridades de Perú antes de entregar a Belaúnde. pic.twitter.com/KmbGuXfjZN— MinisteriodeGobierno (@MindeGobierno) Mayo 30, 2015
“Lamentamos la declaración del presidente Ollanta Humala. Él tiene todo el derecho de declarar que los presidentes no entregan presos, que en parte es verdad, pero nadie le ha pedido a Humala que reciba a un preso”, fue la respuesta del ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al presidente peruano.
Sobre lo dicho por la autoridad boliviana, el congresista nacionalista Teófilo Gamarra refirió que se estaba “sobredimensionando” el tema y que se habían “malinterpretado las palabras del presidente”.
“Que el presidente Evo Morales se haya acercado es una muestra política del buen manejo y eficacia en el caso, pero sin dudas no está dentro de las funciones del mandatario recibir a una persona que había sido objeto de fuga y de crisis política”, expresó el oficialista a El Comercio.
LEE TAMBIÉN...
Martín Belaunde Lossio: fugado, capturado y embarrado (PERFIL) ► http://t.co/JD55ev9Ezm (por @arkadin1) pic.twitter.com/RPhai7xiIZ— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 31, 2015