Evo Morales salió del Hotel Westin al encuentro del Fenate en el centro de Lima. Foto: Hugo Curotto/GEC.
Evo Morales salió del Hotel Westin al encuentro del Fenate en el centro de Lima. Foto: Hugo Curotto/GEC.
Jonathan Castro

El exmandatario boliviano llegó por segunda vez al Perú desde el inicio del gobierno de . Esta mañana participó en una reunión con la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), el gremio de docentes formado por el ahora presidente en el 2017.

MIRA: Adherentes al Movadef son dirigentes del gremio que antes lideró Pedro Castillo

“Con el hermano Pedro Castillo, la asamblea constituyente en Chile, la lucha en Colombia, la situación geopolítica ya está nuevamente cambiando en América Latina”, dijo a modo de análisis del triunfo electoral de la izquierda en algunos países de la región, durante el encuentro en el auditorio de la Universidad Las Américas, en el centro de Lima.


El Fenate tiene afiliados con vinculación al Movadef, el brazo legal de Sendero Luminoso. En abril, tiene al menos a: “dos integrantes del Movadef en sus filas. Ambos son delegados en Puno de esa agrupación prosenderista y al menos uno era un frecuente orador en las charlas virtuales del gremio sindical y acompañó a Castillo en una de sus visitas al Minedu en agosto del 2019. Se trata de César Tito Rojas, miembro de base de la Fenate pero también fundador del Movadef”.

Evo Morales: "La mejor forma de cambiar la parte política en nuestra experiencia es la Asamblea Constituyente"
(Video: Facebook)

En la reunión de hoy, Morales señaló que la mejor forma para cambiar la política es, en su experiencia, “la asamblea constituyente; la refundación de nuestra república a doscientos años de su fundación”. Esto calza con la propuesta de Perú Libre para redactar una nueva Constitución.

Además, el expresidente boliviano señaló que en la parte económica, la nacionalización de los recursos es importante, y la redistribución de la riqueza.

El desplazamiento de Morales en la capital es acompañado de una fuerte comitiva de seguridad policial, que ha despertado críticas por recibir un trato similar a un mandatario en funciones. Hasta ahora no coincide con Castillo ni con Vladimir Cerrón, pues el primero se encuentra en el norte del país.


Evo Morales saliendo del hotel donde se hospeda (Foto: Hugo Curotto)
Evo Morales saliendo del hotel donde se hospeda (Foto: Hugo Curotto)

TE PUEDE INTERESAR