Ex agentes del SIN de Montesinos laboran actualmente en la DINI
Ex agentes del SIN de Montesinos laboran actualmente en la DINI
Redacción EC

Aún en el ojo de la tormenta. Un grupo de ex agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que estuvo al mando del ex asesor presidencial durante la gestión fujimorista, labora actualmente en la .

Dichos miembros se resistirían a una eventual "reorganización", solicitada por la (PCM) a través de la Comisión Reorganizadora de Alto Nivel de la DINI a causa de los 100 mil rastreos realizados por dicha institución a políticos, militares, policías y periodistas, según señala la revista "Correo Semanal".

Asimismo, el último domingo luego de la presentación de documentos confidenciales en el programa "Cuarto Poder", la ex presidenta de la PCM, , a través de su cuenta de Twitter, señaló a dichos agentes como los responsables de la filtración de información interna para evitar ser “reorganizados”.

“¡Esos malos agentes de la DINI, que serán ubicados, a quienes el brazo de la ley llegará más temprano que tarde, les saldría redondo que renuncie!”, afirmó Jara en dicho momento.

LOS AGENTES DEL 'DOC'
Algunos de los sindicados por la ex primera ministra pertenecen a la “facción montesinista” de la DINI, como el comandante PNP (r) José Manuel Gonzales Fernández, quien labora en el servicio de inteligencia desde 1998. Él hacía uso del usuario “DINAINT03” para efectuar rastreos en la (Sunarp) para la Dirección de Inteligencia (DINI).

En 2012, Gonzales ejecutó 758 búsquedas en Sunarp; en 2013 realizó 8978; en 2014 hizo 8972 rastreos; y en los primeros dos meses de este año efectuó 599.

Los otros ex agentes que hoy laboran en la DI y tienen pasado en el SIN que lideraba Montesinos, según la Comisión de Inteligencia del Parlamento, son Jorge Guillén, César Cáceres, Luis Rodríguez, Carlos Pastor, Ronald Caycho Torres, Luis Mestanza Zarbaburo, Freddie Melitón Montoya y Francisco Tello Ingar.

HOMBRE FUERTE
Todos los anteriormente mencionados laboran en la Dirección de Inteligencia de la DINI y responden a Alberto Cortez Torres. El jefe de la DI tiene una historia compleja respecto a los aparatos de inteligencia.

Cortez Torres, abogado de filiación fujimorista, realizó una férrea defensa de dicho régimen ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante su desempeño como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos desde 1997 al 2000. Luego permaneció en la DINI en el segundo quinquenio aprista, sin embargo fue cesado por el ex jefe de inteligencia general PNP (r) Danilo Guevara.

Sin motivos conocidos, el “promoción” del presidente Ollanta Humala, capitán EP (r) Víctor Gómez, volvió a reclutar a Cortez y lo colocó al mando de la Dirección de Inteligencia (DI) en 2012. Aparentemente los conocimientos del actual jefe de la DI en operaciones de observación, vigilancia y seguimiento (Ovise) de oficialistas, periodistas y opositores a la pareja presidencial habrían jugado un papel preponderante en su retorno al aparato de inteligencia.

LA DINI AHORA
El 22 de marzo pasado, Cortez era el candidato “predilecto” -por excelencia- para reemplazar al capitán EP (r) Javier Briceño en la jefatura interina de la DINI, sin embargo luego de que el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi revelara las acusaciones que pesan sobre Cortez, la PCM replanteó sus preferencias. Es más, el día siguiente el destituido capitán EP (r) Javier Briceño, compañero de promoción del primer mandatario Ollanta Humala, recomendó para tomar el cargo que él dejaba al abogado Juan Manuel Rivera.

Grande fue el asombro de los voceados ya que quien se haría con el nombramiento sería Manuel Sevilla Echeverría, que hasta ese momento fungía como jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la DINI, y a quien dicho reconocimiento, según allegados, lo tomó por sorpresa.

De muchos factores depende el replanteamiento de la Dirección Nacional de Inteligencia, no obstante la resolución de los líos internos provocados por diversas facciones y el nombramiento del nuevo gabinete de ministros serán los aspectos que más pesarán al momento de saber cuál será el futuro de dicha institución.

LEE TAMBIÉN...

¿‘Rambito’ se tincó al Gabinete?, por Cecilia Valenzuela ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)