Ex ministro de Salud a favor de derogar decreto sobre el INEN
Ex ministro de Salud a favor de derogar decreto sobre el INEN
Redacción EC

El ex ministro de Salud Óscar Ugarte se pronunció hoy a favor de la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso, de recomendar la derogación del Decreto Legislativo 1305, mediante el cual se incorpora el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas () al Ministerio de Salud. Esto en el marco de las facultades delegadas por el Parlamento.

En diálogo con este Diario Ugarte coincidió en que el gobierno no había solicitado facultades para legislar en materia de salud.

"Lo que está proponiendo la ministra [Patricia García] es una desregulación en el campo de la salud, que es muy perjudicial para el control de los servicios, atención, medicamentos", comentó.

Ugarte agregó que el decreto 1305 no solo "se le quita nivel al INEN", sino que uno de los artículos "elimina las funciones del Instituto Nacional de Salud, que regula la calidad de medicamentos, de tecnologías médicas, entre otras, y que puede poner orden en el tema de la compra de medicamentos".

Sobre el argumento de la titular del sector, de que el decreto en cuestión ayudará a descentralizar la atención oncológica en el país, Ugarte discrepó. Según dijo, la medida por el contrario iba a centralizar todo en el Minsa.

"Además, la descentralización depende del Minsa, el fortalecimiento de los servicios oncológicos en el interior del país no dependen del INEN. El Minsa debe dar los recursos necesarios a las regiones. Por ejemplo, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Trujillo no funciona bien porque le falta presupuesto ¿Qué culpa tiene el INEN", expresó.

Ugarte considera que las atenciones en el INEN son mejores que en cualquier clínica privada y la seguridad social.

Consultado si hay aspectos que mejorar en dicho centro, Ugarte mencionó que sí, pero subrayó que eso no pasa por bajarle el estatus "ni pasarlo a depender administrativamente del Minsa". Añadió que el resultado será peor pues es conocido el mal estado en el que se encuentran los hospitales del Minsa.

También mencionó que existe un problema de reducción de presupuesto en instituciones como el INEN, el Instituto de Salud del Niño y el Hospital Loayza. "Ese es el problema de fondo, y lo que está haciendo la ministra es jalar los recursos del INEN para manejarlos desde el ministerio, pero eso complica más la situación".

LEE MÁS EN POLÍTICA...

Comisión de Constitución aprobó derogatoria de decreto sobre pase del al Minsa ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS