El Perú tiene asegurados alrededor de 82 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, dijo esta semana el ministro Ugarte. (Foto: USI)
El Perú tiene asegurados alrededor de 82 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, dijo esta semana el ministro Ugarte. (Foto: USI)
Alicia Rojas Sánchez

El médico , integrante del equipo del presidente electo, , manifestó hace una semana su preocupación respecto a la cantidad de vacunas que encontrará la nueva gestión del Ejecutivo una vez se instalen en Palacio de Gobierno.

“El tema es el calendario y realmente lo que nos preocupa es que encontremos la suficiente cantidad de vacunas no solamente para mantener la estrategia, sino para profundizarla, porque todavía estamos en un 11% de la población vacunada y es muy poco para enfrentar una tercera ola, entonces hay que profundizar toda la estrategia de vacunación”.


Hernando Cevallos. Declaraciones a la prensa, 16 de julio.

La declaración fue imprecisa.

que recibirá el país entre agosto y enero del 2022. En este lapso de tiempo se recibirán las mayores cantidades de vacunas. El Perú ha asegurado un abastecimiento de 82,1 millones de dosis para inmunizar a la población.

esta semana debido a que el país ha culminado las negociaciones para comprar la vacuna Sputnik V. Con ello, son cinco los laboratorios que enviarán vacunas al Perú.

Para agosto, el Ministerio de Salud (Minsa) ha proyectado recibir 11,4 millones de dosis (Pfizer, Sinopharm, Covax facility). De ellas, detallaron que 5 millones del laboratorio Sinopharm están sujetas a la “firma con aceptación de las nuevas autoridades”. Ugarte precisó que los contratos para estas vacunas están firmados y pagados.

En lo sucesivo, hasta enero del 2022, se planifica recibir entre 16 y 7 millones de dosis por mes.

Proyección de llegada de vacunas al Perú. (Imagen: Minsa)
Proyección de llegada de vacunas al Perú. (Imagen: Minsa)


Esta semana, Ugarte informó en una conferencia de prensa que la gestión “ha demostrado que llegan vacunas semanalmente” al país, en respuesta a las declaraciones de Cevallos.

“La próxima semana llegan 1 millón 100 mil [de dosis] dividas en dos partes y tenemos la programación de Pfizer y en agosto van a llegar 2 millones 400 mil [dosis]. Todas están suscritas y pagadas. También, en el caso de Sinopharm van a llegar 3 millones de vacunas suscritas y pagadas, y están programadas para llegar 1 millón en la primera semana [de agosto], 1 millón la segunda semana y un millón la tercera semana. Y también Covax facility con dos envíos. Todo eso está suscrito y pagado”, dijo Ugarte.

“Para nosotros hay un cronograma, son contratos y eso está pagado. Hay otros que se van a pagar cuando vayan llegando, así es la metodología”, .

Este sábado, el ministro de Salud informó a través de Twitter que las dosis aseguradas garantizan también el cronograma de vacunación anunciado.


Tras el calendario detallado de llegada de vacunas, Cevallos resaltó que es “una buena noticia” que el Gobierno señale “que no hay de qué preocuparse, que están todas las vacunas disponibles [...]”, .

Además, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo el sábado en entrevista con el citado medio que “el próximo gobierno debería sentirse de que no va a tener que ni negociar ni adquirir vacunas, porque ya están negociadas y adquiridas. Lo que pasa es que (la preocupación) tiene que ver con la desconfianza, que reina en nuestro país y las personas que empezaron a emitir opiniones haciendo dudar de la existencia de dosis de vacuna, creo que reflejaban esta desconfianza”.

Por otro lado, si bien hasta el 16 de julio país tenía el 11,84% de su población completamente vacunada (dos dosis), según la plataforma Our World in Data, hasta el 19 de julio la cifra aumentó a 12,26%. Mientras que el 8,59% recibió una sola dosis. En total, el 20,85% de población cuenta con una o dos dosis.

Porcentaje de la población completamente vacunada en Perú en relación a otros países de Sudamérica. (Imagen: Our World in Data)
Porcentaje de la población completamente vacunada en Perú en relación a otros países de Sudamérica. (Imagen: Our World in Data)
El total de población vacunada es 20,85% (dos dosis y una dosis). (Imagen: Our World in Data)
El total de población vacunada es 20,85% (dos dosis y una dosis). (Imagen: Our World in Data)

El último sábado, Cevallos dijo a TV Perú que “hay que diferenciar lo que es tener una actitud pesimista frente a la situación, de una actitud de precaución”. Además, que hay estudios del Minsa que indican que “la tercera ola [de contagios] se presentaría en setiembre. Hay que hacer las previsiones en corto tiempo”. Ello debido a que este 28 de julio la nueva gestión inicia funciones. “Necesitamos tener vacunados a un porcentaje importante. Eso nos obliga en agosto a realizar una intensa campaña de vacunación. Lo que necesitamos asegurar es que esa primera quincena de agosto tengamos todo listo no solo aprovechar lo avanzado, sino intensificarlo. Estamos obligados a incrementar ese ritmo”, agregó.

En comunicación con El Comercio, Cevallos dijo que “oficialmente no ingresamos a las fuentes de verificación, pero las declaraciones de los ministros señalan que al ingresar el gobierno no habría problemas con las vacunas necesarias. Eso nos preocupaba, pero han dicho que hay vacunas suficientes”.

Consultado si en las reuniones de transferencia se les ha informado sobre la llegada de vacunas, respondió que “todavía no hemos ingresado a verificar la documentación, pero confiamos que lo dicho es acertado. Esperamos que tengamos esa cantidad de vacunas, celebramos eso”.


VIDEO RECOMENDADO

C08-ugarte-1 (1)
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó hoy sábado 24, que en los últimos días se han detectado cuatro nuevos casos de la variante delta de la COVID-19 en Lima, con lo que se incrementa a 19 la cifra a nivel nacional.