Fenómeno de El Niño: los peligros de las obras sin licitación
Fenómeno de El Niño: los peligros de las obras sin licitación

Ante la inminencia de la llegada del fenómeno de El Niño al Perú, los gobiernos regionales y locales han empezado a recurrir a la situación de emergencia para exonerar las licitaciones de obras públicas de los procesos de selección. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la Contraloría General de la República han detectado una serie de irregularidades en varias de las contrataciones.

Mediante el Decreto Supremo 045-2015-PCM, emitido el 5 de julio, el Gobierno declaró en situación de emergencia a Lima Metropolitana –incluidos Lima Cercado y 42 distritos– y a otras 13 regiones para que ejecuten las acciones inmediatas de prevención frente al fenómeno de El Niño.

La Ley de Contrataciones del Estado señala que estas deben efectuarse a través de procesos de selección (como la licitación y el concurso público), los cuales establecen modalidades, plazos y principios como la transparencia, la eficiencia y la economía. Sin embargo, la misma norma indica que las contrataciones pueden ser exoneradas del proceso de selección por, entre otras razones, “situación de emergencia”.

Obras millonarias
El 2 de setiembre, el OSCE remitió al gobernador de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, un oficio en el que advierte sobre un posible “uso inadecuado de la figura jurídica de la exoneración”. El Consejo Regional de Tumbes había exonerado del proceso de selección siete obras que representaban juntas un costo superior a los S/.129 millones.

De estas, el “Mejoramiento de la carretera El Bendito-Zarumilla” (S/.24’000.000) y el “Mejoramiento del servicio educativo del colegio de aplicación José Antonio Encinas” (S/.9’000.800) habían sido declaradas nulas de oficio en mayo.

“No resulta congruente que la entidad declare su nulidad para luego de transcurrir más de tres meses realizar la contratación de las mencionadas obras a través de una exoneración”, indica el oficio firmado por la directora de supervisión del OSCE, Patricia Alarcón. Incluso menciona que la ejecución estaba programada en el Plan Anual de Contrataciones, “lo cual podría evidenciar que estaría forzando una exoneración”.

En la Municipalidad Distrital de El Ingenio, en la provincia de Nasca, realizaron una exoneración a la obra “Instalación de defensa ribereña en la margen izquierda y derecha del río Ingenio” (S/.9’945.661). En abril, la autoridad distrital había decidido que se contrate la elaboración de un expediente técnico, pues hubo precipitaciones fluviales en febrero, marzo y abril.

MÁS EN POLÍTICA...