Vladimir Cerrón afronta procesos judiciales, pero permanece en la clandestinidad hace más de un año. Foto: Andina
Vladimir Cerrón afronta procesos judiciales, pero permanece en la clandestinidad hace más de un año. Foto: Andina
Redacción EC

Mediante sus canales oficiales, el advirtió que gran parte de sus 5500 investigaciones quedarán archivadas por falta de sentencia firme si el Congreso aprueba el proyecto de ley que modifica la normativa sobre extinción de dominio.

La Fiscalía recordó que esta herramienta es clave para quitar bienes de la corrupción, narcotráfico, extorsión, lavado de activos y otros delitos. “Si se modifica la ley, el Estado no podrá recuperar nada”, recalcó.

En otro momento, indican que esta iniciativa, presentada por Fuerza Popular en noviembre de 2022, pero aprobada en primera votación por el Pleno en diciembre de 2024, debilita la lucha contra la corrupción y favorece la criminalidad.

Los casos que podrían venirse abajo serían del prófugo Vladimir Cerrón, quien es acusado de los delitos de corrupción, el de Rodolfo Orellana y Alejandro Toledo.

En la lista también están los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, así como las pesquisas contra Artemio.

Días previos, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, recordó que con la actual ley, “el país ha podido recuperar más de 560 millones en bienes y dinero”. Ante ello, alertó que el Congreso busca aprobar una iniciativa que retrocederá la misión de “investigar y perseguir el delito”, motivo por el que rechazó las modificaciones.

En segundo lugar, que la ley solo permita incautar bienes cuando exista una sentencia firme. ¿Qué significa esto? Que permitiría a los criminales usar testaferros, transferir y desaparecer los bienes, entre otras acciones”, sostuvo en un video publicado en sus redes sociales.

Contenido sugerido

Contenido GEC