Karem Barboza Quiroz

La Fiscalía de la Nación volverá a tomar la declaración del presidente , como parte de las investigaciones relacionadas al exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) , un grupo de y otros nuevos hechos que también implican al mandatario en presuntos actos irregulares.

MIRA: Pedro Castillo: Los argumentos de los jueces para revocar la prisión preventiva de sobrino del presidente

Fuentes del Ministerio Público (MP) confirmaron a El Comercio que convocarán al mandatario en una fecha próxima que aún no ha sido programada.

Como se recuerda, por el momento, Castillo Terrones mantiene .

MIRA: Pedro Castillo: Todo lo que se sabe sobre la denuncia de plagio en su tesis, las investigaciones y la defensa | LÍNEA DE TIEMPO

En una de ellas se investiga su presunta injerencia de la adjudicación el Puente Tarata (Región San Martín) así como la licitación a la licitación de PetroPerú a la empresa Heaven Petroleum Operator para la compra de biodiesel B100. Ello, a razón de las visitas de la empresaria a Palacio de Gobierno y a la vivienda en el pasaje Sarratea (Breña).

La segunda, es por su presunta injerencia en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas (Ejército Peruano y Fuerza Aérea).

MIRA: Fiscalía de la Nación abre investigación contra congresistas de AP y exministro Juan Silva

Según recientes investigaciones fiscales y versiones de Karelim López -quien se ha sometido a un proceso de colaboración eficaz- el presidente Castillo conformada por el exministro Juan Silva, congresistas y funcionarios que habrían operado para favorecer a diversas empresas.

A razón de estos nuevos hechos, a cargo de la fiscal para casos de lavado de activos Luz Taquire y la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, se abrieron nuevas investigaciones en la Fiscalía de la Nación. Una de ellas contra : Raúl Felipe Doroteo Carbajo, Elvis Hernán Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Luis Flores Ancachi, Jhaec Darwin Espinoza Vargas e Ilich Fredy López Ureña.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: ¿Fiscalía puede reabrir las investigaciones al presidente tras versión de Karelim López?

Castillo Terrones deberá responder sobre las afirmaciones que realizan los aspirantes a colaboradores eficaces y testigos en su contra y en contra de personas cercanas como el exsecretario presidencial y el exministro Juan Silva.

Las fiscales Karla Zecenarro (Anticorrupción) y Luz Taquire (Lavado de Activos) remitieron nuevos informes ante la Fiscalía de la Nación el pasado mes de abril que implica al presidente Pedro Castillo, al exministro Juan Silva, a congresista de Acción Popular.
Las fiscales Karla Zecenarro (Anticorrupción) y Luz Taquire (Lavado de Activos) remitieron nuevos informes ante la Fiscalía de la Nación el pasado mes de abril que implica al presidente Pedro Castillo, al exministro Juan Silva, a congresista de Acción Popular.

Aparece nuevo "alto funcionario"

Fiscalía de la Nación indica que habría otro “alto funcionario” en contubernio con el exministro Juan Silva en el primer nivel de la organización criminal.

En la investigación que el fiscal de la Nación Pablo Sánchez, abrió el pasado 5 de mayo contra Juan Silva y “Los Niños” existe información que abriría la posibilidad para que el jefe de Estado Pedro Castillo, sea investigado.

En le documento de 25 páginas al que accedió El Comercio, Sánchez señaló que los presuntos actos de corrupción que han sido presentados a su despacho para conocimiento -de los nuevos informes presentados por la fiscalía anticorrupción y contra el lavado de activos- constituyen manifestaciones de la actividad ilícita desarrollada por la organización criminal.

Dentro del presunto grupo criminal, el exministro Silva “habría tenido una función clave”, al haber ostentado el más alto cargo dentro del MTC, cartera estratégica por las numerosas obras públicas que se encarga de ejecutar.

“El ministro Silva Villegas, probablemente, en contubernio con otro alto funcionario del Estado, habría formado parte del primer nivel de la presunta organización criminal y utilizado su poder funcional a fin de nombrar servidores acorde a sus intereses”, remarcó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Esto, agregó, se habría concretado interfiriendo en procesos de selección para que, por intermedio de otros funcionatios, se vean favorecidas determinadas empresas, presumiblemente con la finalidad de obtener beneficios económicos o de otra índole.

El fiscal de la Nación analizó la diversa documentación que sobre presuntos actos ilícitos alcanzados a su despacho.

¿Cuáles son los indicios que dieron pie a la investigación contra Silva y los congresistas de AP?

Uno de ellos es el informe de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro presentado ante la fiscalía de la Nación tras la formalización de la investigación del Caso Puente Tarata, en abril.

Según reseña el fiscal de la Nación, el referido informe señala que el empresario se habría encargado contactar, ofrecer y acordar con empresarios interesados en ser adjudicados con obras en Provías Descentralizado adscrito al MTC.

“Acciones que se habrían producido desde que el señor José Pedro Castillo Terrones asumió la Presidencia de la República del Perú y desde la designación como ministros de Transportes y Comunicaciones de Juan Silva”, se precisó.

La fiscalía inició investigación contra el exministro Juan Silva y seis congresistas de Acción Popular
La fiscalía inició investigación contra el exministro Juan Silva y seis congresistas de Acción Popular

En este informe de la fiscalía anticorrupción se rescata la versión de la empresaria Karelim López, quien en su condición de investigada declaró que los sobrinos del presidente Castillo, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, coordinaban reuniones para que el jefe de Estado atienda a los empresarios interesados para que este, después, autorice a Silva gestionar lo que dichos empresarios solicitaban.

“Silva consultaba al presidente si iba o no iba, en este caso de las empresas chinas. El presidente de la República le aprobaba al ministro Silva todo lo que sus sobrinos pedían”, señaló la empresaria.

En el informe de la fiscalía anticorrupción, que fue tomado en cuenta por Sánchez Velarde, también se transcribe la declaración de una persona sometida a un proceso de colaboración eficaz de clave CE-01-5D-2FPCEDCF-2022, quien señaló que “existían requerimientos o exigencias de partes del ministro Juan Silva para que Alcides Villafuerte Vizcarra lleve a cabo acciones relacionadas con los procesos de adjudicaciones de obras a nivel de Provías Descentralizado”.

Cabe recordar que durante la diligencia de allanamiento en la casa de Villafuerte se hallo una agenda que en su interior tenía una anotación indicando “Existe presión del presidente/Ministro”.

En el Informe Complementario Nro. 02-2022-2FISLAA-7D de la fiscalía contra el Lavado de Activos, que recogen la declaración de Karelim López, se sindica que Juan Silva “formaría parte de una mafia en conjunto con el presidente de la República Pedro Castillo Terrones, además de las empresas chinas”.

Como parte de las diligencias para corroborar la declaración de López Arredondo, se señala la declaración del exdirector ejecutivo de Prvías Nacional del MTC, José Luis Cortegana Sánchez, quien señaló que Juan Silva le presentó a Zamir Villaverde en las oficinas del ministerio el 20 de setiembre del 2021.

“El (ex) ministro Juan Silva le presentó a Zamir Villaverde García, con quien conversó por orden del ministro, el tema de conversación con Zamir Villaverde está relacionado a favorecimientos relacionados a un arbitraje (…) luego, también propuso a una persona, al ingeniero Hugo Trece para que trabaje en el puesto de subdirector de la Dirección de Conservación Vial”, señaló Cortegana Sánchez.

El informe fiscal señala – - que el exfuncionario de Provías Nacional presentó ante la fiscalía de lavado de activos los mensajes de Whatsapp que le envió Villaverde García.

Asimismo, se menciona la versión de Karelim López -en su proceso de colaboración eficaz- quien sostiene que los congresistas, conocidos como “Los Niños” se reunieron con el asesor de Palacio de Gobierno Auner Cabrera Vásquez el 14 de setiembre del 2021, “para exigir puestos en el Ministerio de Vivienda”.

Según López, el exsecretario presidencial Bruno Pacheco “se molestó con Auner, porque ellos querían co-gobernar”. Según la versión de la colaboradora eficaz, el congresista Doroteo Carbajo “sería el ejecutor de todo y el más activo que quería estar con el presidente a cada rato”.

Al final, según la versión Karelim López, a los congresistas de AP se le habría dado tres puestos en el Ministerio de Vivienda y Pacheco se quedó con otros dos puestos.

Informe que remitió Karelim López a la Comisión de Fiscalización sobre "Los Niños" y empresas implicadas en presuntos actos de corrupción.
Informe que remitió Karelim López a la Comisión de Fiscalización sobre "Los Niños" y empresas implicadas en presuntos actos de corrupción.
/ CamScanner


También se hace referencia que, como actos de corroboración, se recabó información de las visitas y reuniones de los referidos congresistas en Palacio de Gobierno. De ello, se aprecia visitas el 25 de agosto del 2021, 7 de setiembre de 2021, 6 de diciembre del 2021, 14 de enero de 2022 y 14 de setiembre del 2021.

Lee aquí la disposición de la Fiscalía de la Nación que inicia investigación a Silva y a seis congresistas: