“Forsur es un ejemplo de los errores que no deben cometerse”
“Forsur es un ejemplo de los errores que no deben cometerse”

El Comercio contactó a Henry Day, ex miembro del directorio del Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por los Sismos (), para conversar sobre cómo debería proceder una entidad que asuma la responsabilidad de las reparaciones en todo el país tras el fenómeno de El Niño costero.

¿Cómo califica la tarea que cumplió Forsur tras el terremoto del 2007?​

Forsur es un gran ejemplo de algo que debió hacerse mucho mejor y de los errores que no deben volver a cometerse. No pudimos concretar lo que planificamos, ni en cantidad ni en calidad.

¿Qué impidió que lo hicieran?

Fueron muchas cosas, pero creo que nos jugó en contra provenir del sector privado. No existía ese poder político que se necesitaba para sacar las cosas adelante. Los gobiernos regionales y locales nos frenaban todo, ya que formaban parte del directorio.

¿Las prioridades no eran las mismas?

Al inicio parecía que sí, pero luego cada uno planteó sus propias prioridades. Los gobiernos subnacionales presionaban y el dinero que debía destinarse a una sola obra se repartía en varias más pequeñas. Así no podía concluirse ninguna.

¿Qué no debería repetirse en futuras reconstrucciones?

Hoy Forsur debe ser un punto de partida para la próxima reconstrucción. Más aun cuando la tarea actual supera la de entonces, ya que hay desastres por todo el país.

MIRA MÁS EN POLÍTICA...

Congresistas tildan de preocupante que Odebrecht ya no colabore ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)