Francisco Eguiguren fue elegido como nuevo miembro de la CIDH
Francisco Eguiguren fue elegido como nuevo miembro de la CIDH
Redacción EC

El ex ministro de Justicia peruano fue elegido esta tarde como nuevo integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (), en marco de la 45° Asamblea de la (OEA).

Eguiguren, quien también fue embajador del Perú en España, logró con 26 votos el mayor respaldo junto con el colombiano Enrique Gil Botero, entre los comisionados que fueron electos hoy.

La Asamblea General de la OEA también designó a Esmeralda Arosemena (Panamá) y Margarette May (Jamaica). Ambas obtuvieron 25 votos.

En diálogo con Radio Programas, Francisco Eguiguren afirmó que se siente “muy contento” por su elección como nuevo comisionado del Sistema Interamericano de Justicia. Destacó que haya obtenido 26 de los 34 votos de los Estados integrantes de la OEA y le agradeció a la canciller , así como a sus predecesores en Torre Tagle Gonzalo Gutiérrez y Eda Rivas por promover su postulación.

El ex ministro de Justicia afirmó que constituye “un reto” para él, trabajar en “un tema sensible como el de los derechos humanos”.

“No hay que generar patriotismos falsos”
Respecto a los procesos que tiene pendiente el Perú en el Sistema Interamericano de Justicia, Eguiguren indicó que hay veces que los casos llegan a la Corte sin tener una buena defensa y que esta, inevitablemente, va a sancionar, si es que existen elementos que prueban que un Estado violó los derechos humanos.

“En la comisión hay una etapa de soluciones amistosas, que yo creo que hay que privilegiar […] Hay personas que no entienden y hacen de esto un tema de orgullo nacional. Frente a un caso concreto, uno tiene que decir sin apasionamientos si hubo o no violación a los derechos humanos”, refirió.

Asimismo, Francisco Eguiguren dijo que el Perú se tiene que preparar para toda clase de resultados en los procesos que están en la CIDH y la Corte IDH.

“Hay que prepararse. Cuando uno va a procesos hay reveses, hay triunfos y fracasos, pero nunca debemos perder de vista la objetividad, no hagamos de esto un tema de orgullo nacional, hagamos de esto un tema de equidad y justicia. Pero debemos asumir que algunas veces se tiene que perder, porque se violaron los derechos humanos, los políticos no deben generar falsos patriotismos”, expresó.

Finalmente, aclaró que su actuación como comisionado de la CIDH no será remunerado ni que él se verá obligado a mudarse a Washington. “Seguiré en el Perú y viviendo de la docencia. Solo me cubren los viajes y las estadías, cuando la comisión sesiona”, acotó.