"'Fujishock' fue muy doloroso, pero era lo que había que hacer"
"'Fujishock' fue muy doloroso, pero era lo que había que hacer"
Redacción EC

Juan Carlos Hurtado Miller, ex ministro de Economía que anunció el en 1990, consideró que la única solución para que el Perú se recuperara de la inflación de entonces era un 'paquetazo' de grandes proporciones.

"Para la sociedad y para todo proceso económico, la inflación es un cáncer. No hay otra forma de desarrollar a un país si persiste la inflación. Eso [el 'paquetazo'] era lo que había que hacer. Desgraciadamente, es muy doloroso", dijo en diálogo con RPP.

El ‘fujishock’, anunciado un día como hoy , ocasionó que los precios de los productos básicos escalaran vertiginosamente. El valor de la harina, por ejemplo, se multiplicó 6,8 veces, mientras que el costo de la gasolina se incrementó 30 veces.

A finales de agosto de 1990, al inicio del gobierno de Alberto Fujimori, el costo de la canasta básica familiar se quintuplicó respecto al que estuvo vigente a inicios del mismo mes. Hurtado Miller fue el encargado de ofrecer el discurso en el que se comunicaba la medida.

“Pocas veces en el Perú o en cualquier parte del mundo se ha requerido de todos un sacrificio tan grande como el que ahora necesita el Perú […] Es el precio que tenemos que pagar por lo ocurrido en los últimos años”, indicó. Luego remató su exposición con una histórica frase: “Que Dios nos ayude”.

Hurtado Miller recuerda ahora que Fujimori "no sabía los detalles exactos del aumento [de los precios]", pero aceptó el 'fujishock' porque "es un hombre muy inteligente y un matemático".

"He cometido muchos errores, como todo humano, pero el Estado me dio muchísimo. Yo tenía que retribuir al Estado lo que me dio. Ojalá pudiera regresar para no cometer los errores. Pero me siento tranquilo porque creo que retribuí a mi país", agregó.

MÁS SOBRE EL 'FUJISHOCK'... 

: A 25 años del ‘Fujishock’, esta es la historia de cómo se gestó el paquetazo ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)