García rechaza que Cristo del Pacífico simbolice corrupción
García rechaza que Cristo del Pacífico simbolice corrupción
Redacción EC

El ex presidente manifestó no creer que el monumento Cristo del Pacífico, instalado en el 2011 en Chorrillos durante su segundo gobierno y donado por la cuestionada constructora Odebrecht, sea un símbolo de la corrupción.

“No creo que nadie en su sano juicio y con buen corazón cristiano pueda decir eso. Solo la gente que odia”, dijo durante una entrevista con Canal N.

Como se recuerda, la Resolución Ministerial N° 112-2011-PCM aceptó el donativo de Odebrecht en abril del 2011, por un valor de US$833.437,47 (más de S/ 2 millones). Fue inaugurado en junio de ese año en una ceremonia que contó con fuegos artificiales.

Sin embargo, conocida la vinculación de Odebrecht al pago de coimas para adjudicarse obras en el Perú entre el 2005 y 2014, algunos sectores incluso han pedido que el monumento sea retirado. “Sabrán lo que hacen, pero se arrepentirán si hacen algo malo”, dijo el líder aprista sobre esta posibilidad.

“No mezclen la figura de Cristo con una empresa. Que la construyó, sí […] Entonces vamos llevando unos tractores y destruyamos la Interoceánica porque la hizo Odebrecht. O si no, vamos a Chavimochic porque lo hizo Odebrecht”, también cuestionó.

Tras recordar que incluso él donó S/ 100.000 para financiar el Cristo del Pacífico, insistió en que la figura es ajena a cualquier acto de corrupción. “Por Cristo no me arrepiento de nada”, aseveró.

Alan García retornó al Perú esta mañana procedente de España y acudió a la Segunda Fiscalía Anticorrupción, en el centro de Lima, para declarar como testigo en la investigación por las presuntas irregularidades en la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano (GSP),

La obra se adjudicó el 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala por más de US$7.000 millones. Hasta enero pasado, el proyecto fue ejecutado por un consorcio que lideró Odebrecht.

(Foto: Archivo El Comercio)

Alan García y el cardenal Juan Luis Cipriani participaron de la bendición del Cristo del Pacífico el 24 de junio del 2011. (Archivo El Comercio)

MÁS EN POLÍTICA:

Fernando Zavala sobre el caso Carlos Moreno: “Este gobierno no protege a nadie” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)