García vuelve a referirse a Odebrecht: “Nombres, nombres ya”
García vuelve a referirse a Odebrecht: “Nombres, nombres ya”
Redacción EC

El caso de las coimas que ha reconocido haber pagado en el Perú entre los años 2005 y 2014 contempla los períodos gubernamentales de Alejandro Toledo (2001-2006), (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). Sin embargo, de ellos tres, el segundo es el único que se ha pronunciado hasta el momento.

El ex presidente Alan García se ha referido al tema al menos cinco veces a través de mensajes en su cuenta de Twitter. Los últimos fueron publicados hoy.

“Bien la procuradora. Si ya tienen los nombres de los sospechosos, publíquenlos y se evitan especulaciones”, dijo en un mensaje. En otro, señaló: “Nombres. Nombres ya. En EE.UU., Suiza y Brasil ya los tienen. ¿Por qué los ocultan aquí? ¿Para politiquear?”.

Así, García Pérez aludió a recientes declaraciones de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), Julia Príncipe, quien aseveró que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ha manifestado tener información respecto a los vinculados al caso, pero que por la confidencialidad desde el Ministerio Público se ha señalado que es imposible revelar esos datos.

De acuerdo a Príncipe, la información respecto a los involucrados en las coimas de Odebrecht se sabrá recién en unos cuantos meses y “va a ser bastante fuerte”.

— “Nada concreto”—
Alan García también volvió a hablar de la orden del fiscal superior Marcos Villata para que se inicie una investigación preliminar contra el ex mandatario y otras doce personas de su entorno por el presunto delito de lavado de activos bajo la modalidad de conversión, ocultamiento.

“Como no encuentran nada concreto le piden al fiscal revisar todo a ver si hay algo. Logran escándalo […] Si el informe de la ‘megacomisión’ no halló desbalance patrimonial, ¿cómo hablan de lavado de activos?”, expresó el líder del Apra.

El abogado de García, Wilber Medina, recordó que la megacomisión no encontró pruebas de enriquecimiento ilícito en Alan García. “El mismo Sergio Tejada dijo que las cuentas de Alan García cuadraban”, indicó hace un par de días a El Comercio.

Además, recalcó que a fines del 2013, el entonces fiscal de la Nación José Peláez archivó una investigación similar contra el ex mandatario por el mismo delito.

MÁS EN POLÍTICA:

Congreso descontó más de S/ 33 mil a legisladores por inasistencias ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)