Gasto por Interoceánica pasó de US$1.000 mlls. a US$4.500 mlls.
Gasto por Interoceánica pasó de US$1.000 mlls. a US$4.500 mlls.
Redacción EC

La Norte, y los tramos II, III y IV de la Interoceánica Sur le vienen costando al país, desde la iniciación del proyecto, más de US$4.500 millones, convirtiéndola en la obra de infraestructura vial más costosa del país.

A pesar de las observaciones hechas por la Contraloría de la República en 2005 por haber obviado normas indispensables de contratación pública, durante la gestión de Alejandro Toledo se puso en marcha la megaobra de casi 2 mil kilómetros de carretera, presupuestada en un inicio en poco más de US$1.000 millones en total.

No obstante, según reveló el programa dominical “Cuarto poder”, la inversión realizada por esta obra crecerá todavía más durante otras tres gestiones presidenciales, pues el contrato de concesión que firmaron el líder de Perú Posible y las empresas brasileñas que se adjudicaron la obra dura 25 años.

Vale anotar que el dinero que se seguirá expendiendo para el proyecto —que se le adjudicó a , Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y las peruanas Graña y Montero, JJC Contratistas e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales—  seguirá saliendo del presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Un documento de Provías Nacional, entidad del MTC responsable de la obra, daría fe de la cuantiosa inversión realizada por el Estado peruano.

En más de cien páginas, el informe elaborado durante la gestión de Raúl Torres Trujillo, quien hasta el mes pasado fue director ejecutivo de Provías Nacional, da cuenta del incremento presupuestal, que justifica los pagos en dos grandes segmentos: US$2 mil millones por inversión de la obra y, el resto, por el mantenimiento de la misma.

“Lo que pasa es que en estos costos de conservación hay un elemento muy importante y que eleva los costos, que es la atención de emergencias”, aseveró Torres Trujillo.

Según defendió el ex funcionario, al año, sobretodo en la época de lluvias, hay emergencias que deben ser atendidas. “Por emergencias nosotros gastamos aproximadamente un 3% del valor del contrato al año”, explicó.

Críticas sustentadas
Juan Pari, presidente de la Comisión Lava Jato del Congreso anterior, sí tenía conocimiento de estas cifras. Incluso, usó parte de ellas en la sesión del 20 de mayo del 2016, cuando interrogó al ex presidente Alan García, pues en gobierno del líder aprista se aprobaron dispositivos legales para ensanchar el presupuesto de la carretera.

Según consta en el acta de transcripción de aquella sesión, el ex jefe de Estado no lo creía, y respondió: “Jamás la carretera puede costar 4 mil y tantos millones de dólares. Señor, por favor”.

“No, no, no. Pero no es US$4 mil millones, señor. Por favor. El costo total de la carretera lindó los US$1.500 millones. Tal vez usted los está convirtiendo a soles y son US$4.500 millones de soles, al cambio de esa época”, dijo García a Pari aquella vez.

Al detalle
Según cifras reveladas por el programa dominical, la IIRSA Norte, de 955 kilómetros, obra ejecutada por el consorcio conformado por Odebrecht, Andrade Gutiérrez y Graña y Montero, pasó de costar US$258 millones en el 2005 a más de US$1.185 millones dólares.

El tramo II de IIRSA Sur, de 300 kilómetros, tuvo un presupuesto inicial de US$263 millones, pero al 12 de enero pasado el cálculo de lo que se le va pagando a Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, ya suma más de US$1.081 dólares.

El tramo III, a cargo de los mismos contratistas del tramo II, fue presupuestado inicialmente en US$395 millones de dólares, y hasta el 12 de enero ha facturado US$1.131 millones por los 305,9 kilómetros construidos.

Y finalmente, IIRSA IV, de 306 kilómetros que construyeron las brasileñas Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao, tuvo como presupuesto inicial US$244 millones, pero hasta el 30 de diciembre del año pasado el MTC había pagado más de USS$ 1.102 millones.

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