Giampietri: "La prevención para El Niño debió empezar en 2014"
Giampietri: "La prevención para El Niño debió empezar en 2014"
Mariella Balbi

Ud. integra un grupo de iniciativa privada sobre el fenómeno de El Niño. ¿De dónde viene su experiencia en este tema?
Entre 1996 y el 2001 dirigí el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y viví el Niño de 1997-1998. Será parecido al actual. Estando en la Marina pasé El Niño de 1983, uno de los más fuertes. No hubo nada de prevención y la información era escasa. Fue una de las razones del fracaso del gobierno de Belaunde. Los gastos llegaron a US$3.200 millones. ¡Desde Paita hasta Tumbes no había un solo puente!

¿Qué recuerda de ese Niño?
El tremendo desorden que había en el norte. No tenían agua para beber. Todo estaba inundado. La Plaza de Armas de Tumbes tenía un metro de agua.

Pero El Niño que viene no será como el de 1983.
Debemos entender que El Niño es un evento recurrente. No es algo excepcional al que uno espera como el cometa Halley. Desde 1530 sabemos de este. He leído una bitácora de 1610 que indicaba tener cuidado cuando se navegara por el norte, pues algunas veces había una corriente de agua cálida en sentido contrario. En el mundo prehispánico también se sabía de El Niño. Ellos eran más inteligentes, construían en altura, lejos de la desembocadura de los ríos. Nosotros hicimos todo al revés. La ciudad de Tumbes colinda con el río. Cuando el río Piura eleva su caudal se mete por el Club Grau. Lo mismo sucede en Trujillo y Lambayeque. Las ciudades han invadido los ríos.

¿Si El Niño es permanente, hay que ver cómo enfrentarlo?
Claro. Haya o no indicios, todos los años debe haber prevención.

¿Fundamentalmente, El Niño es el calentamiento de las aguas del mar?
La corriente de Humboldt es fría y viene del sur. En el Ecuador dobla hacia el oeste por la rotación de la tierra. La acompañan los vientos alisios. Cuando los alisios se debilitan, se generan las ondas Kelvin que traen agua caliente de Nueva Zelanda, Australia. Estas se meten en la corriente de Humboldt y calientan el mar. Normalmente la corriente de Humboldt y la fotosíntesis traen fitoplancton. Eso se llama ‘surgencia’. Cuando la anchoveta no encuentra mar frío, se mete en las bahías cerradas donde está el alimento generado por la ‘surgencia’. Si esto colapsa, emigra hacia al sur. Tenemos dos biomasas de anchoveta: la del norte, llega hasta Pisco, y la del sur, de Marcona a Antofagasta.

¿Diciembre es el mes de El Niño?
La Navidad, de ahí viene el nombre. En mayo del 2014 di la alerta porque en La Punta aparecieron millones de malaguas que son de agua cálida. Son precursoras de un Niño. Vinieron varias ondas Kelvin depositando enormes cantidades de agua caliente frente al Callao y Chimbote. Pero a fines de julio se activó el anticiclón del sur [un viento costero] sacando el agua cálida a 70 millas de la costa. Dio la sensación de que El Niño había desaparecido, pero en setiembre volvió el calentamiento del agua. No hubo lluvias porque el sol estaba con declinación norte. Igual ocurrió en el 97. El Niño se presentó a fin del año con lluvias espectaculares. Le reventará a muchos, pero Fujimori hizo bastante prevención. Conocía lo del 83. Él y Alberto Pandolfi descolmataron los ríos, sacaron la arena con dragas. Mitigó los daños y fueron menores. Esas dragas que dinamitaron hace poco en Madre de Dios, las de los mineros informales, debieron trasladarlas al norte.

¿Entonces este Niño se parece al del 97-98?
Sí porque ha tenido dos picos: 2014 y 2015.

Algunos afirman que no es seguro que haya Niño extraordinario.
Estamos ya en un Niño fuerte. En setiembre está viniendo por lo menos una onda Kelvin.

El Senamhi sostiene que recién a fines de agosto se sabrá…
Lo que no se puede saber es la intensidad exacta, pero daño habrá de todas maneras. Actualmente es un Niño fuerte. Lloverá en diciembre y necesitamos estar preparados. En realidad, la población debe saber que no importa que sea débil, moderado, fuerte. El Niño es recurrente. Cuanto más prevención menos daño.

Abraham Levy dice que El Niño puede decaer.
Pienso que no. Tengo la experiencia vivida. Esto irá in crescendo. Si no vinieran ondas Kelvin, podría pensarse ello, pero está viniendo una en setiembre.

¿A cuánto se incrementaría la temperatura del agua?
Para noviembre, en el norte podría llegar a 28 °C o 29 °C, y habría lluvias. En el 97 llegó a 31 °C, llovió espectacularmente. Insisto, El Niño vendrá.

¿La prevención ya comenzó?
Debió iniciarse el año pasado. En octubre del 2014 hice una presentación al entonces primer ministro, René Cornejo, y al ministro de la Producción. También al presidente. Él dijo que darían S/.3.000 millones. Ayer [jueves] estuve en un foro sobre El Niño en Lambayeque y el vicegobernador afirmó que ahorita Chiclayo requería S/.600 millones.

El ministro de Agricultura, el coordinador, dijo que tenía S/.250 millones para prevención. Trece regiones han sido  declaradas en emergencia.
¿En qué invertirá esa plata? ¿La emergencia qué permite? ¿Pueden gastar rápidamente, sin SNIP? En Lambayeque están muy preocupados. Se ha hecho muy poca descolmatación.

El ministro de Agricultura anunció un avance de los trabajos en 25%.
¿Con qué lo han hecho? El río Tumbes es inmenso, es navegable. Necesita dragas. Que yo sepa, no las hay. Otros ríos problemáticos son el Reque y La Leche. Ahí están haciendo defensas, pero ahorita viene el agua y no podrán continuar. En la sierra norte hay lluvias y en el sur hay sequía. En Lambayeque me han dicho que no han avanzado nada. Les han dado S/.35 millones pero no es suficiente. Cuando les giren la plata y puedan ejecutar gastos se acabó El Niño. Debió comenzarse el año pasado.