Aníbal Torres señaló que recurrirán al Tribunal Constitucional en caso de que la norma se promulgue por insistencia. (Foto: archivo GEC)
Aníbal Torres señaló que recurrirán al Tribunal Constitucional en caso de que la norma se promulgue por insistencia. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , aseguró que el Gobierno presentará una acción de inconstitucionalidad contra la ley que plantea restricciones a la figura de la por considerar que ha roto el equilibrio de poderes.

MIRA: Los Dinámicos del Centro: implicados habrían fugado del país

“Todavía no se ha tomado ninguna decisión debido a que la ley no se ha promulgado [...] Una vez que la aprueben, el Ejecutivo se va a pronunciar, va a interponer una acción de inconstitucionalidad sobre esta ley”, detalló esta mañana en declaraciones a RPP.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo busca regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza el Gobierno? - LPD
El Gobierno presentó el martes al Congreso un proyecto de ley para modificar las causales de la vacancia presidencial y el procedimiento de la cuestión de confianza. La presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez dijo que el objetivo del proyecto es asegurar un uso apropiado de la cuestión de confianza y regular la vacancia por incapacidad moral.

“El Congreso, al limitar la cuestión de confianza, sin limitar correlativamente la facultad del Congreso de vacar al presidente de la República, ha roto totalmente el equilibrio de poderes. Ahora no hay equilibrio de poderes”, añadió.

MIRA: Richard Rojas: todas las contradicciones y las obstrucciones del operador de Cerrón

Este martes 19 de octubre, el pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que añade restricciones a la aplicación de la cuestión de confianza a través de una modificación en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

La votación fue 79 a favor, 43 en contra y 3 abstenciones. Solo las bancadas de Perú Libre, Juntos por el Perú y el Partido Morado se opusieron.

Aníbal Torres indicó que el Poder Legislativo tenía conocimiento de que el Gobierno había presentado este martes un proyecto de ley para realizar una reforma constitucional y modificar tanto la cuestión de confianza como la vacancia presidencial, por lo que los legisladores debieron haber priorizado su debate en lugar de aprobar la norma que el Ejecutivo observará ante el Tribunal Constitucional.

MIRA: Richard Rojas: ¿Por qué lo investiga la fiscalía y qué norma se transgredería al nombrarlo embajador en Venezuela?

“El Congreso ha infringido la ley, incluso procede un juicio político contra los congresistas que han hecho esto de acuerdo al artículo 99 de la Constitución, pero es imposible hacer eso porque ese poder radica en ellos mismos”, advirtió.

El titular del Ministerio de Justicia insistió que se debieron regular las dos figuras constitucionales a la par para mantener el equilibrio de poderes. “Eso se debe hacer a través de una reforma de la Constitución y no a través de una ley”, concluyó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a María del Carmen Alva
La presidenta del Congreso conversó con El Comercio antes de su primera reunión con Mirtha Vásquez.

TE PUEDE INTERESAR